Piden que el ISSN publique mensual y obligatoriamente el estado de sus cuentas

canuto-legislatura

El bloque del PRO presentó un proyecto de ley para que el ISSN publique en su portal web la información previsional y asistencial de los tres poderes del estado y demás organismos aportantes. La información deberá ser actualizada mensualmente y entre los datos a completar deberá figurar el estado de deuda hacia el organismo estatal. Al mismo tiempo, la propuesta contempla que el afiliado acceda a su información personal actualizada.

En su articulado, la propuesta determina que será de acceso al público en general la información actualizada mensualmente sobre la situación previsional y asistencias de cada uno de los poderes del estado provincial, las municipalidades, las comisiones de fomento, los organismos autárquicos, descentralizados y empresas del Estado provincial. Los datos que dichos organismos deberán completar y mantener actualizados son la cantidad de afiliados, sus aportes, la contribución patronal, el total de aportes más las contribuciones, la fecha de vencimiento de pago al ISSN y el estado y total de deuda; desagregado en capital e intereses. En cuanto a los afiliados, quienes podrán acceder a la información personal mediante el CUIL y una clave única, encontrarán información relacionada a los montos de remuneración, aportes personales y contribuciones, y sus respectivos depósitos en ambos sistemas (previsional y asistencial).

En los fundamentos, los legisladores remarcan la importancia del acceso a la información como derecho fundamental para una sociedad democrática, mientras argumentan que “es necesario transparentar y publicar la verdadera situación económica-financiera del ISSN y que los afiliados conozcan el destino de sus aportes”. “Conocer la real situación del organismo permitirá elaborar políticas públicas sustentables”, indican.

La caja de jubilaciones del organismo se encuentra en “una situación preocupante”, por que registra desequilibrios financieros desde el 2010 a la fecha, ascendiendo a 552 millones de pesos el déficit en el 2015, lo que marca un crecimiento del mismo del orden del 736% a la actualidad. Dicha situación, subrayan los diputados, “muestra un cuadro de situación que contrasta abiertamente con la calidad que el servicio mostraba tiempo atrás”.

“El control ciudadano a través del acceso a la información pública, además del derecho que a cada afiliado le asiste de conocer su situación personal, coayudará a una administración más ordenada, eficiente y transparente”, finalizan.

El proyecto de Ley -Nº10.075- ingresó por mesa de entradas el 20 de septiembre de 2016 con la firma de los diputados del bloque PRO, Damián Canuto y Carolina Rambeaud.

Loading

Print Friendly, PDF & Email