Piden destacar la importancia de la barrera sanitaria del río Colorado impuesta por SENASA

diputados-ncn

Diputados del bloque Nuevo Compromiso Neuquino presentaron un proyecto mediante el cual manifiestan la importancia de sostener la barrera sanitaria del Río Colorado, impuesta por el SENASA como medida proteccionista hacia los productores locales, que permite seguir contando con el estatus sanitario de “zona libre de aftosa sin vacunación”.

Al fundamentar, los legisladores Juan Monteiro y María Ayelén Quiroga señalan que  la erradicación de la fiebre aftosa en la Argentina fue un gran logro sanitario de envergadura nacional e internacional que le permitió acceder a los mercados internacionales.

Además, indican que el estatus sanitario de las 5 zonas actuales con esa condición se ratifica todos los años de manera obligatoria por la OIE; dicha ratificación se fundamenta en los resultados de la vigilancia epidemiológica, la aplicación de muestreos serológicos y la atención de denuncias y sospechas. Por último, señalan que mantener la barrera sanitaria implica defender a los productores locales que están en desventaja con sus pares de la zona pampeana, dado que producir y criar acá involucra mayores costos.

El proyecto de Declaración N° 10.022 ingresó por mesa de entradas el 9 de septiembre de 2016 con las firmas de Juan Monteiro y María Ayelén Quiroga (NCN) y la adhesión de Gabriel Romero (FR); Carlos Sánchez (UP-UNA) y Raúl Podestá (NE-FG).

Loading

Print Friendly, PDF & Email