Periodismo sin trabajadores: el diario Río Negro despidió al 10 por ciento de sus empleados

“No somos un número, somos personas”, expresó la asamblea de trabajadores y trabajadoras del diario Río Negro, quienes se enteraron, durante la jornada del lunes, que 12 compañeros y compañeras fueron despedidos, sin previo aviso.

La empresa decidió dejar sin empleo a cinco reporteros gráficos, tres empleados administrativos, dos redactores fotográficos que realizaban tareas de corresponsales en el interior de la provincia de Río Negro, un cronista/editor y un jefe de diagramación.

La asamblea de Trabajadores se conformó durante la pandemia. Fuente: (Twitter)

El comunicado de la asamblea de las y los trabajadores, enmarcados en el Sindicato de Prensa Alto Valle, detalló que el único justificativo que dio la empresa –cuyas corresponsalías abarcan varias localidades de Neuquén y Río Negro- fue que realizarán una reducción del 10 por ciento del personal. “Detrás de cada trabajador despedido hay una familia que atraviesa momentos de incertidumbre y temor”, expresaron.

El colectivo que integra todas las redacciones de Editorial Río Negro S.A. manifestó que los despidos fueron “de forma violenta”, sin preaviso “y sin manifestar interés por la planificación laboral del resto de los compañeros afectados y sin respeto por la trayectoria”.

El comunicado de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del diario Río Negro. Fuente: (Twitter)

Empleados que desempeñan tareas en el diario Río Negro, que tienen más de 20 años de antigüedad en la empresa, recibieron las malas noticias mediante un llamado telefónico. “Los trabajadores no somos la variable de ajuste. Basta de despidos, achique y precarización laboral”, expresaron.

Por su parte, el titular del Sindicato de Prensa de Neuquén, Flavio Ramírez expresó en su cuenta de Facebook que estos despidos se dieron en el contexto de “una dura negociación paritaria con la cámara de diarios”. El gremialista remarcó que el diario Río Negro fue defensor de los derechos humanos y agregó: “hoy viola todos los derechos de sus trabajadores”.

El comunicado del Sindicato de Prensa de Neuquén. Fuente: (Twitter)

Pocas expresiones políticas

Hasta el momento, fueron pocas las repercusiones que se dieron en las personas vinculadas a la política, en época de elecciones, en ambas provincias. Los principales mandatarios y mandatarias de ambas provincias no se han pronunciado al respecto. También reinó el silencio en gran parte del arco opositor que suele renegar de los medios.

Sin embargo, hubo algunas expresiones que expresaron su repudio. Una de ellas fue la concejala del FITU, Julieta Katcoff, quien manifestó su solidaridad con las y los trabajadores. “No a los despidos”, expresó en su cuenta de Twitter.

Protesta fuente a la redacción central del diario Río Negro. Fuente: (Twitter)

La candidata a legisladora por Vamos con Todos, Ornella Infante también expresó su disconformidad con la empresa y el apoyo al personal. También pidió públicamente la intervención de la secretaría de Trabajo de la provincia de Río Negro para investigar las irregularidades.

Fuente: minutoneuquen.com

VISITAS: 37110

Loading

Print Friendly, PDF & Email