Parque Norte: realizan una nueva restauración ecológica y se prepara el primer circuito de mountain bike

Parque Norte NqN“Es importante que nuestros niños sepan la importancia de las especies autóctonas”, explicó Monteiro. (Foto: Matías García)

El municipio colocó este mediodía plantines de especies nativas en inmediaciones del Observatorio astronómico del Parque Norte en el marco del Plan Sistemático Anual de Restauración Ecológica que tiene como objetivo resguardar la flora autóctona del sector, mientras se avanza en la construcción del primer Circuito de Mountain Bike, “un espacio deportivo dotado de las medidas de seguridad necesarias que se inaugurará la próxima semana”, explicó el subsecretario de Gobierno, Juan Monteiro.

La actividad, que consistió en la colocación de 60 plantines de Cercidium praecox (Chañar brea) y Atriplex lampa (Zampa), contó con la participación de los alumnos de la Escuela Especial Nº 15 y del Colegio Trinidad. En ese sentido, el funcionario recordó que “existe un Centro de Interpretación Ambiental, inaugurado este año, al que los chicos asisten para recibir la charla técnica donde se les explica el porqué de esta actividad y luego, con esa información, ejecutan la restauración ellos mismos y así se conviertan en agentes multiplicadores. Lo que se pretende es que desde niños ya comiencen a tomar conciencia de la importancia de cuidar el medio ambiente y la vegetación autóctona que tenemos en la ciudad y comprender que su preservación redunda en un beneficio para todos”, subrayó.

De esta forma, ya son nueve las restauraciones llevadas adelante con una colocación de más de 500 plantines hechos por el Laboratorio de Rehabilitación y Restauración Ecológica de Ecosistemas Áridos y Semiáridos de Patagonia (LARREA) gracias al convenio firmado al comienzo de esta gestión por el intendente Horacio Quiroga con la Facultad de Ciencias del Ambiente de la Universidad Nacional del Comahue.

“Ellos producen estos plantines a partir de la recolección de semillas in situ que de esa manera se adaptan mejor a nuestro ecosistema desértico en esa zona”, indicó el funcionario y aclaró que “lo que hacemos es ir eligiendo determinados sectores en la barda que necesitan estas acciones y restauramos los lugares que son degradados por el mismo ambiente o por actividades humanas que se desarrollaron en alguna oportunidad como la circulación de cuatriciclos o motocross que terminaron arrasando con las especies nativas”.

Por otra parte, Monteiro informó que se avanza en la construcción del primer Circuito de mountain bike de complejidad media, en el sector noreste del Parque Norte, donde antes se encontraba el Picadero que era usado como circuito de motocross. “Estará inaugurado en dos semanas, va a tener 800 metros de recorrido y usaremos los mismos senderos que ya están marcados para no seguir degradando el suelo”. En tal sentido indicó que “la infraestructura utilizada es de bajo impacto ambiental realizada con postes de madera, con un refugio para ciclistas en la zona de partida -similar a la utilizada en el resto del Parque-, y la correspondiente cartelería informativa y descriptiva”.

El funcionario destacó el trabajo de revalorización del sector y del plan de ordenamiento de actividades deportivas que el municipio lleva adelante “porque miles de vecinos deciden recorrerlo para recrearse, pasar un momento en familia o hacer actividad física y vemos que al apropiarse del lugar también se va generando en cada uno la idea de cuidarlo para que podamos disfrutarlo todos”. Así destacó que “estas iniciativas siempre se llevan adelante en conjunto con los usuarios de Parque Norte, tal el caso de los ciclistas de montaña, porque si bien son ellos los beneficiarios directos, en definitiva es algo que nos pertenece al conjunto de la sociedad”.

Loading

Print Friendly, PDF & Email