“El Parlamento Patagónico es acá, con los trabajadores que reclaman plus por zona desfavorable”

patricia-jure-1

Patricia Jure, legisladora del PO, sostuvo que el Parlamento Patagónico no define nada y terminará avalando el tarifazo. Repudió la escalada represiva en el país y el ajuste que impulsa el gobierno de Macri.

Patricia Jure, legisladora del Partido Obrero por Neuquén, se acercó hasta la protesta que llevan adelante trabajadores estatales y privados, en reclamo por el plus patagónico. Dijo que el Parlamento Patagónico “es una fantochada”, que terminará aprobando el tarifazo gradual.

La legisladora provincial del PO sostuvo que “en el Parlamento Patagónico quedará sellada una alianza para dejar pasar los tarifazos de Macri y todo el ajuste del gobierno nacional. Acá se va a discutir el tarifazo social y es uno de los grandes temas del Parlamento Patagónico. En Neuquén, hemos planteado una iniciativa que llama a anular los tarifazos y vamos a intervenir en la Audiencia Pública, planteando que el problema de fondo es el costo de la producción de energía en el país”, dijo.

“Las empresas deben abrir sus libros, explicar el verdadero costo, para demostrar que estamos frente a un tarifazo que supera dos o tres veces el valor de la producción, que estamos pagando. Kicillof lo hizo en el gobierno anterior con subsidios directos y el gobierno de Macri lo hace directamente de los bolsillos de los trabajadores. Las empresas no invierten en producción, porque ponen sus dólares en la bicicleta financiera, con una alta tasa de interés y no en la producción”, agregó.

“Por eso la salida del problema es la nacionalización de los recursos en manos de los trabajadores, para poder abrir los libros y mostrar la gran estafa nacional y popular de Kicillof y del gobierno de Macri, con los tarifazos”, dijo.

Jure recordó que su bancada en el Frente de Izquierda hizo un reclamo similar por el plus patagónico en la Legislatura neuquina para trabajadores en general  y que nunca fue tratado. “Nosotros hemos presentado en la Legislatura una iniciativa que duerme allí, para que todos los trabajadores de la provincia de Neuquén puedan acceder a un derecho como es el de la zona desfavorable”, dijo a Plan B Noticias.

—¿Las y los estatales lo cobran?

—Sí. Se consiguió con una lucha de largos años. Se cobra el 40% de zona y en zonas frías, hasta el 60%.

—¿Qué posición tiene con respecto a la barrera sanitaria, de no permitir el ingreso de carne con hueso en Río Negro y Neuquén?

—Es una disputa que quedó congelada en el Parlamento Patagónico anterior, es algo ajeno a los intereses propios de los trabajadores, que trabajan en condiciones de absoluta explotación, donde se reclaman mejoras salariales y se está en contra de la flexibilización laboral, pero no es eso lo que es está discutiendo en el parlamento patagónico.

La legisladora provincial por el Partido Obrero agregó que “acá hay que ver si se pueden enderezar los intereses que hay detrás de las barreras sanitarias, pero no discuten las condiciones en que se trabaja en los mataderos.”

“Estamos en una situación que con la crisis y la suba de la carne, se están cerrando mataderos, se despide a trabajadores y sin embargo eso no es lo que se discute”, dijo. “Esa barrera comercial ha intentado repartir los intereses comerciales de cada uno de los gobiernos y es un problema ajeno a los trabajadores, que consume carne al precio más alto de la historia y eso tampoco se discute en el Parlamento Patagónico”, agregó.

—¿Qué otros temas son centrales para tratar en el Parlamento Patagónico?

—La prohibición de los despidos y suspensiones. Estamos en este momento ante manifestaciones de trabajadores petroleros en toda la Patagonia, que están siendo despedidos y cesanteados. El problema de la zona desfavorable, la anulación de los tarifazos y la recuperación de recursos naturales bajo el control de los trabajadores.

Por otra parte, Jure repudió el sobreseimiento definitivo para los 15 imputados políticos, del asesinato del docente Carlos Fuentealba. “Es una noticia gravísima para todos los trabajadores de Educación del país y este parlamento, lo debería repudiar, pero no lo va a hacer, porque sus representantes de la provincia de Neuquén, se han negado a reclamar justicia, porque uno de los principales implicados es el ex gobernador Jorge Sobisch.”

“No hay responsables políticos implicados, solo el cabo Poblete que jaló el gatillo. Incluso, muchos de esos responsables están en el gobierno actual de Omar Gutiérrez, el gran aliado del gobierno de Macri”, dijo Jure.

La legisladora del PO alertó sobre el incremento represivo en la Patagonia y recordó la represión a trabajadores de Santa Cruz, en Tierra del Fuego. “Hubo además una impresionante manifestación de trabajadores petroleros y acá estamos en la ruta, manifestando con los trabajadores estatales, municipales y los trabajadores de prensa de la Patagonia, que no está siendo reflejada en el Parlamento Patagónico”, afirmó.

“El Parlamento Patagónico de hoy es un parlamento de crisis. Les hubiese gustado hacer este parlamento hace tres días antes, cuando la Corte no había dicho públicamente que estaba a favor de los tarifazos. ¿Qué van a hacer con las banderitas del tarifazo patagónico?”, dijo.

“Nosotros llamamos a la población a movilizarse. Intervenir decididamente, porque este ajuste entra en una crisis a un gobierno que tienen que ponerse a prueba, para ver si lo puede llevar adelante o no, porque los trabajadores se van a movilizar, porque nadie puede aceptar vivir con un salario de miseria y no poder pagar un alquiler, que las tarifas se vayan por las nubes y no poder dar de comer a sus hijos. Esa es la realidad y por eso llamamos a los trabajadores a que se movilicen”, agregó.

“Este Parlamento es una fantochada. En cualquier parlamento común, los proyectos van a comisión, es decir que se vota por mayoría y minoría y llegan al recinto y uno, por la minoría, tiene la posibilidad de decir su posición, aunque pierda. Acá, si los proyectos no salen por unanimidad, no pueden llegar al recinto. Es lo más antidemocrático que hay. Además, no define nada. Para nosotros el Parlamento Patagónico es acá, con los trabajadores estatales, que reclaman el plus por zona desfavorable y en cada una de las manifestaciones del ajuste y tarifazo en Argentina”, dijo.

—¿Denunciará que el Parlamento terminará avalando el tarifazo?

—Se va a terminar avalando el tarifazo gradual. Van todos a ser furgón de cola del gobierno de Macri. El impulsor fue el gobernador de Neuquén, que dijo primero el 1200% y luego que debía ser de un 500%. El gobierno, ante la movilización popular, adaptó el ajuste y ahora vamos por un 200% Finalmente, va a terminar aplicando el plan de Scioli, que está de acuerdo en cómo aplica Macri su plan.

Esto da por tierra con la discusión del balotaje, si era correcto o no nuestro planteo, de que había que hacer un voto de independencia política, con el voto en blanco. En el Parlamento Patagónico van a aprobar el tarifazo gradual y nosotros no estamos de acuerdo con eso.

Fuente: http://www.planbnoticias.com.ar/

Loading

Print Friendly, PDF & Email