El municipio volverá a tener las paredes blancas y artistas urbanos se sumarán a talleres barriales

Muraleros NqN

El intendente Horacio Quiroga recibió en su despacho a muralistas y artistas urbanos de la ciudad que se sumarán a los talleres gratuitos municipales que se brindan en distintos barrios. En la oportunidad, el jefe comunal los invitó a presentar nuevos diseños artísticos para la fachada del palacio municipal que en los próximos días será pintada nuevamente de color blanco.

En el encuentro con los integrantes de Patagonia Street Art, Quiroga indicó que se procederá a pintar de blanco las paredes de la Municipalidad y luego de seis meses se volverá a ceder el lugar para un nuevo diseño de la corriente artística. “La vamos a mantener así por seis meses pero las cabezas de estos artistas van a seguir generando nuevas ideas porque, como ya hemos acordado, la intención es volver a embellecer luego el palacio municipal con el talento de estos y otros jóvenes”.

“Así como hace un tiempo los convocamos para recuperar el arte que ellos hacen, les dije que nuestra intención es tener el municipio la mitad del año con murales y expresiones de su trabajo y la otra parte del año en blanco”, dijo el jefe comunal y agregó que “lo han tomado con entusiasmo porque esta propuesta les permite ir desarrollando nuevas técnicas e ideas para el próximo diseño”.

Desde la secretaría de Cultura y Turismo se indicó que durante el año los creadores se sumarán a los talleres gratuitos que brinda el municipio para hacer encuentros de muralismo y arte urbano. “Queremos convocar a más artistas y también de otros lugares para que sean ellos mismos los que vayan debatiendo y pensando un nuevo diseño basado en estas temáticas y estas manifestaciones del arte y así luego nos presentarán el boceto para plasmarlo en las paredes”, explicó el intendente.

“Estamos muy contentos con esta iniciativa -prosiguió- porque es lindo incorporar el concepto de la ciudad cosmopolita, heterogénea y diversa e ir encontrando en la base de esta realidad los temas que ellos pueden llevar al mural. Cuando uno empieza a analizar estas cosas se encuentra con que hay una energía maravillosa que se expresa a través de un arte tan lindo como este que forma parte de la identidad joven de la ciudad y debemos preservarlo y ayudar a que siga creciendo”.

Por último, recordó que “oportunamente advertimos que dentro de los activos de la ciudad hay una actividad artística y una creatividad permanente en distintos géneros de la cultura y por eso nos pareció interesante convocar a los que se denomina artistas callejeros, grafiteros o muralistas, como prefiero llamarlos, porque ellos tienen una particular visión de la ciudad y la región; ellos llevan historia a las paredes”, subrayó.

“Cuando decidimos poner a disposición de estos artistas urbanos las paredes de la Municipalidad se armó un debate hermoso y que en definitiva era lo que queríamos generar, que todos se involucren y opinen sobre el arte”, concluyó.

En la reunión estuvieron presentes el secretario de Cultura y Turismo, Andrés Ros; el subsecretario de Cultura, Marcelo Berbel; y los integrantes de Patagonia Street Art, Juan Carlos Pereyra, Isaías Torres, Johnny Azaguate y Gonzalo Michel.

Por su parte, Pereyra agradeció la invitación e informó que “esta mañana entregamos un proyecto que va de la mano con la intención de producir actividades en estos seis meses porque será un tiempo que estarán en blanco las paredes del municipio pero estaremos activos en la ciudad, pintando, impulsando la nueva generación de muralistas y capacitándolos, para dar un paso más hacia la profesionalización de este arte”.

En tal sentido, expresó la intención de la agrupación de trabajar en conjunto con la Municipalidad “y tener ese aval para poder generar proyectos, pintar y generar un circuito de embellecimiento público”. Indicó que la intención es lograr un circuito de murales “para que la gente sea consciente de los espacios que son de todos y que participen de los talleres para que se conviertan en agentes de cambio”.

Asimismo, sostuvo que “este arte es un agente de cambio social, como lo dice el intendente, porque genera debate y eso está bueno porque nos hace más conscientes del espacio en el que vivimos y nos permite sacar partido de ello en el buen sentido”.

Loading

Print Friendly, PDF & Email