Obras con Presupuesto Participativo ya se ejecutaron en 23 barrios

pres-particip-b.limay_

En 2015 se destinaron más de 4,2 millones de pesos en 23 obras elegidas de manera directa por los vecinos con fondos del Presupuesto Participativo municipal mientras que este año está previsto otorgar 220 mil pesos a cada vecinal, lo que totaliza 9,9 millones de pesos. “Llevamos directamente la decisión de los vecinos a una porción del presupuesto en obras menores pero de alto impacto social”, aseguró el secretario de Gobierno y Coordinación, Marcelo Bermúdez.

Se trata de “una herramienta participativa a través de la cual los mismos vecinos analizan sus prioridades para luego proponerlas y materializarlas”, explicó y señaló que en este primer tramo del año ya 32 de 45 vecinales definieron qué obras hacer y están siendo evaluadas por el Ejecutivo.

“Estamos prácticamente completando la ronda de asambleas para que en el segundo semestre se empiecen a ejecutar las obras del Presupuesto Participativo 2016”, aseguró.

Bermúdez aclaró que el desembolso de los fondos está disponible desde principio de año pero su otorgamiento depende de que cada vecinal convoque la asamblea de vecinos. Son supervisadas por un veedor municipal y definen las prioridades de cada barrio en materia de obras.

Mencionó que las iniciativas de carácter comunitario y social fueron las más elegidas para llevar adelante por las comisiones barriales durante el período 2015.

Ejemplificó lo dicho en obras ejecutadas en los barrios: en Bouquet Roldán se desarrolló un sistema de riego en la ciclovía que corre por calle 12 de Septiembre, a la altura de Gobernador Anaya, con una inversión de 207 mil pesos, mientras que en 14 de Octubre-Copol se instalaron juegos en la plaza de la sede vecinal, por 93.170 pesos.

En Ciudad Industrial se instalaron canastos de basura comunitarios por 206.500 pesos, y muy cerca de allí, en Colonia Nueva Esperanza, los vecinos pusieron nomencladores a las calles, que implicó 206.970 pesos. En Terrazas de Neuquén se construyeron cuatro garitas para resguardar de la intemperie a los usuarios de colectivo, por 89.900 pesos.

Hacia el Oeste, en Gran Neuquén Norte la decisión barrial fue cercar perimetralmente el predio deportivo y construir baños por 207 mil pesos, en tanto que en Gran Neuquén Sur fue refaccionado el Salón de Usos Múltiples (SUM), que demandó 206 mil pesos.

También hicieron uso de los recursos de este presupuesto los vecinos de Islas Malvinas, con 206.236 pesos para la ampliación de la sede vecinal. En La Sirena se colocó el cielorraso al SUM y se mejoraron los baños de la comisión del barrio con una inversión de 205.145 pesos. En Villa Ceferino se hicieron mejoras al edificio vecinal, a través de un monto de 205.334 pesos.

En el sector este de la ciudad, Santa Genoveva ya cuenta con una estación saludable en la plaza Juan Domingo Perón, por un monto de 206.984 pesos al tiempo que los vecinos de Mariano Moreno decidieron invertir 205.850 pesos en veredas. En el barrio Centro Este se decidió ampliar la sede vecinal y para ello se invirtieron 193.098 pesos.

Del mismo modo, San Lorenzo Sur refaccionó su SUM por 199.800 pesos; Sapere construyó veredas sociales mediante una erogación de 206.920 pesos; y Valentina Norte Urbana mejoró los cruces peatonales y avanzó con la ciclovía, por 207 mil pesos, mientras que Valentina Sur Urbana mejoró su playón deportivo, por 206.900 pesos.

En Villa Florencia y Villa María los vecinos eligieron poner en condiciones las sedes vecinales, con una inversión de 149.800 y 206.800 pesos, respectivamente, lo mismo que en Cumelén, por 206.993 pesos. En Confuencia Urbana el predio deportivo cuenta ahora con veredas, lo que demandó 206.970 pesos; en el Limay se instaló una estación saludable en la plaza Hueche Limay, por 91.753 pesos; y en HI.BE.PA se concluyó la última etapa de construcción del playón polideportivo, con una inversión de 206.355 pesos.

Loading

Print Friendly, PDF & Email