Nuevo cuadro tarifario para el transporte público

Tranporte Paladino NqN

El subsecretario de Transporte y Tránsito, Fernando Palladino, informó que el análisis de la estructura de costo del sistema público de transporte urbano de pasajeros determinó que el costo del boleto pasará a ser de $9.95 al tiempo que anunció que poco más del 27% de los usuarios se beneficiará con los subsidios otorgados por el gobierno municipal y el nacional. En el caso del municipio, el aporte para subsidiar a los estudiantes primarios, secundarios, terciarios y universitarios será de 16 millones de pesos anuales.

El nuevo cuadro tarifario comenzará a regir el próximo 25 de abril.

Palladino expresó que, en conformidad a la Ordenanza Nº 11844 aprobada por el Concejo Deliberante, se fijó en $ 285.262.653 el costo del Sistema Público de Transporte Urbano de Pasajeros, en tanto que la Tarifa Técnica, sin subsidios nacionales y municipales, se estableció en $ 14,77 por pasajero.

La totalidad de usuarios asciende a 19.307.844 y estimó que para junio el 40 % de los vecinos que utilizan el colectivo pagará una tarifa inferior a los 5 pesos.

El funcionario detalló que el pasaje para estudiantes primarios y secundarios costará $ 1,50. “El municipio subsidia así el 85 por ciento del valor del pasaje, lo que representa un beneficio para 2.110.524 alumnos, es decir, casi el 11 por ciento de la cantidad de usuarios del servicio de transporte”. En tanto que para los 303.760 alumnos de establecimientos terciarios y universitarios, la Municipalidad absorberá el 50 % del valor y así el precio del boleto será de 5 pesos.

“La decisión del intendente Quiroga fue que la Municipalidad se hiciera cargo de este costo por subsidio y que significa una erogación entre 16 y 17 millones de pesos anuales. La intención es acompañar y ayudar a los vecinos que quieren estudiar y a los padres que envían a sus hijos a instituciones educativas. Sabemos que para ellos es una gran ayuda económica porque les permite, por ejemplo, destinar ese dinero a fotocopias”, sostuvo Palladino.

El subsecretario manifestó que “esto nos permite resolver una situación que se venía planteando desde hace mucho tiempo que era que todos los incrementos en la tarifa llegaban tarde y por ello las mejoras en el sistema no se podían ver en forma inmediata” y en ese sentido recordó que “la tarifa aprobada en diciembre pasado se había presentado en mismo mes del 2014”.

Por otra parte, informó que los jubilados y pensionados “estaban pagando $ 4,40 porque tenían un 40 % de descuento y ahora hemos aumentado ese subsidio al 55 % con lo que la tarifa queda en $ 4,48. En este grupo que representa un 9,9 % de los usuarios, es decir, 1.920.289 vecinos, también están contempladas las empleadas domésticas, excombatientes de Malvinas, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, de la Asignación Universal por Embarazo, del Plan Jefes y Jefas de Hogar y del Plan Progresar.

Por último, indicó que las personas con discapacidad, que representan el 4,9 % de los usuarios, es decir 940.782, tienen el beneficio del pasaje gratis.

“Esta decisión que se tomó marca un antes y un después en el sistema de transporte público porque ya el próximo mes vamos a ver las mejoras que esta actualización del cuadro tarifario traerá aparejada”, aseguró y recordó que “en la constante búsqueda por ofrecer cada vez un mejor servicio, en septiembre se incorporó al sistema la empresa Pehuenche con 10 unidades que permitieron reforzar los recorridos en los que tenemos mayor demanda”.

“El Ejecutivo dio cumplimiento a la ordenanza y a uno de los criterios que marca la auditoría de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) en el sentido de que nunca se otorgaron los aumentos en tiempo y forma y esto ha sido parte del deterioro del sistema, con lo cual a partir de ahora estamos convencidos de que hemos dado el puntapié de partida para generar el escenario que nos permitirá resolver definitivamente el tema del transporte público de pasajeros en la ciudad”, manifestó el subsecretario.

Palladino informó que la ordenanza Nº 13374 aprobada por los concejales delega en el municipio la aplicación de la cláusula gatillo, al igual que el resto de los servicios públicos, para que sea el Ejecutivo el que haga los cálculos cuando se supera la banda de flotación del 10 por ciento y posteriormente se remite a los ediles para su conocimiento. “Lo que se hace todos los años en mayo es enviar la estructura de costos para que sea revisada por los ediles”, agregó.

Dijo además que “ante esa situación, el mes pasado y como consecuencia del aumento salarial en el marco del acuerdo que se firmó en Nación entre la UTA y la Cámara Empresaria del Transporte que significó un 10 % en el costo salarial más un 5 % en la zona desfavorable para los choferes agremiados en UTA, se superó el 10 % establecido como banda de flotación en la ordenanza Nº 11844 y producto de esto se tuvo que revisar la estructura de costos”.

Auditoría: las frecuencias con 84% de cumplimiento

Por otra parte, esta mañana en la Sala de Situación, el rector de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Gustavo Crisafulli, acompañado por decanos de distintas facultades, hizo entrega de la auditoría que esa casa de estudios realizó sobre el sistema de transporte.

En ese sentido, Palladino anticipó que “si bien recién ahora vamos a estudiar en detalle el informe, puede anticiparse que arrojó un 84% en lo que hace al cumplimiento de las frecuencias, lo que es un número aceptable pero que queremos ubicar en el 95% en el corto plazo”.

De la reunión participaron los secretarios de Gobierno y Coordinación, Marcelo Bermúdez; y de Movilidad Urbana, Fabián García; el subsecretario de Transporte y Tránsito, Fernando Palladino; el presidente del Concejo Deliberante, David Schlereth; y los concejales Santiago Montórfano y Luis Durán (NCN – PRO), Karina Montecinos (CC-ARI), Gustavo Baggio y Fernando Schpoliansky (UNE- Neuquén Puede). En tanto que por la Universidad, estuvieron presentes su rector, Gustavo Crisafulli; decano de la Facultad de Ingeniería, Salvador Canzonieri; vicedecano de la Facultad de Informática, Guillermo Grosso; gerente de la Fundación de la UNCo, Gustavo Ferreyra; decano de la Facultad de Economía, Pablo Alá Rué; y Patricia Morales, secretaria de Extensión de la Facultad de Economía.

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