Hacer de Neuquén una ciudad digital, el objetivo de Quiroga con la secretaría de Modernización

modernizacion-nqn

El  intendente Horacio Quiroga tomó juramento esta mañana al flamante secretario de Modernización, Rubén Etcheverry, y con esta designación el equipo de gestión municipal cuenta ahora con ocho secretarías. “La gestión pública debe abrazar la revolución tecnológica que nos brinda nuevas herramientas para tomar las mejores decisiones en la administración de los recursos públicos”, dijo el mandatario.

En el mismo acto, realizado en la Sala de Situación de la Municipalidad, el jefe comunal designó como subsecretarios de Modernización, Conrado Leszczynski, y de Ciencia y Tecnología, Marina Esteves, dependientes de la secretaría de Modernización.

Del acto participó el Secretario de “País Digital”, Raúl Martínez, quien llegó a la ciudad acompañado por la subsecretaria de “País Dígital”, Laura Borsato y la Directora Nacional de “País Digital”, Jésica Lubrano, para dejar habilitado el “Punto Digital” que funcionará en las instalaciones del Museo Gregorio Álvarez.

En su discurso, el jefe comunal dijo que “pertenezco a la gestión que empezó a mirar con cierta resistencia los cambios digitales del Siglo XXI, soy una mezcla de intendente del Siglo XX con intendente del Siglo XXI”.

Dijo que la decisión de crear esta nueva secretaría está basada en la necesidad de simplificar el trámite del Estado en beneficio de los vecinos. “No tenemos derecho a causar inconvenientes a los contribuyentes, tenemos que simplificarles todo de la misma manera que una aplicación digital nos simplifica procesos”, sostuvo. “Estamos incorporando algo nuevo que tenemos que recibir con los brazos abiertos y que apunta hacia una mejor optimización de los recursos y ejecución presupuestaria”, subrayó.

Recordó que ni en el “más estrafalario de los sueños hubiéramos podido dar magnitud a tantas cosas que pasaron en tan poco tiempo” y agregó que “muchos veíamos con cierta inquietud” esos nuevos paradigmas hasta que “nos dimos cuenta de que no había que resistirse sino que había que abrazar” los cambios de acceso a la tecnología de la Revolución Industrial.

En su discurso, Etcheverry agradeció la confianza y acompañamiento del intendente Quiroga y del equipo de gobierno. “Es un honor comenzar este proceso de modernización que nos permitirá lograr una ciudad más confiable, amigable y cercana con el vecino”.

Entre los principales lineamientos que la secretaría llevará adelante, el funcionario destacó que se tratará de una “gestión cercana para conocer las necesidades de la gente y brindar respuesta a ellas, participativa, innovadora, transparente, ágil, eficaz y eficiente”.

Sobre el flamante secretario, Quiroga manifestó que el equipo municipal tiene “plena confianza” en él “por su capacidad profesional y de gestión” y auguró que “será quien conduzca este cambio para aceptar que en el Estado tienen que suceder las mismas cosas que están ocurriendo fuera del Estado” al citar por ejemplo entre las nuevas formas de comunicación y vinculación entre los seres humanos los grupos de whats app.

En su disertación, Etcheverry dijo que las claves para esa transformación será contar con un diagnóstico que empezaremos a ejecutar desde hoy tanto internamente como desde la visión de los vecinos, con una misión clara y un marco normativo. Dijo que se hará una convocatoria a quienes quieran acercar sus ideas porque “vamos a escuchar a los vecinos para saber cuáles son sus necesidades y actuar en consecuencia”.

El intendente consideró que el Estado no puede ser una isla sino que tiene que tener la capacidad de adaptarse a lo que el Siglo XXI propone con los adelantos tecnológicos y emplearlos para mejorar la calidad de vida de las personas. “Hoy los ciudadanos reclaman mayor vinculación digital, los comerciantes con sus proveedores demandan mayor relación digital, y eso ocurre porque todos vamos dejando nuestra huella digital y esto también le da a quien tiene que tomar las decisiones, el conocimiento y la provisión de datos necesarios para elegir el camino más acertado en la gestión de gobierno”, señaló.

Observó que cada vez se leen menos noticias y menos opiniones pero cada vez más datos, “una herramienta fundamental para la toma de decisiones” y en ese sentido señaló la relevancia del Big Data que implementa el municipio “a partir del cual se deciden acciones puntuales en beneficio de los vecinos”.

Consideró que “una cosa es pedir opiniones o un informe y otra tener un tablero digital donde puedan interactuar los ciudadanos marcando una relación dinámica”. Explicó que esto permitirá detectar los problemas que pueda tener el funcionamiento de la Municipalidad, “que quedan marcados en rojo, hasta que pasan en verde que es cuando son solucionados”.

“Gracias a la revolución tecnológica tomamos mejores decisiones en beneficio de los vecinos”, dijo Quiroga. (Foto: Silvina Cardell)

Aseguró que ello tiene “sus riesgos” desde el punto de vista de la política tradicional, pero “queremos aplicarla sobre la base de esta relación digital que la gente sepa online en tiempo real qué sucede en su ciudad, que sepa que con este Estado se puede comunicar”, enfatizó.

Adelantó que a lo largo de 2017 “trabajaremos para la implementación del expediente electrónico, el tablero digital y la firma digital que es una forma de controlar mejor el cumplimiento de los objetivos de la gestión”. “Es una impronta que me gustaría dejar en mi gestión porque he dejado algo emparentado con el siglo que me ha tocado vivir”, reconoció.

Quiroga destacó el nivel de profesionalidad y operativa de su equipo de gobierno, su disposición de lunes a lunes las 24 horas a disposición del contribuyente “y ahora, con la modernidad, sumando esta secretaría, todo será más sencillo y más práctico, y sobre todas las cosas nos va a acercar a los vecinos”.

Tras los discursos, el Secretario de “País Digital”, Raúl Martínez, presentó la teleconferencia que se hizo con el Ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra.

Informó que se trabaja con más de 500 municipios del país y dijo que esto se da porque “hemos identificado gente que tiene el talento y la capacidad para afrontar un cambio necesario”. Aclaró que “nosotros llevamos las condiciones pero dejamos que cada Municipalidad tome las decisiones de acuerdo a sus urgencias, no es una receta sino una herramienta”.

Sobre la decisión del municipio capitalino, Martínez señaló que Quiroga “está muy cerca nuestro porque transmite y transpira el cambio y esto es muy importante porque necesitamos gobernantes que puedan pensar que esto se puede porque la realidad es que las personas más grandes, las que somos del Siglo XX, le tenemos miedo al cambio y esto es una cuestión de actitud”.

“Nuestra misión es modernizar los municipios, que en Argentina son más de 2200”, dijo y destacó que gracias a estos procesos por ejemplo “nos encontramos con abuelos que aprendieron a mandar un mail y comunicarse con familiares que no están en la misma ciudad”.

Por su parte, Ibarra, a través de la teleconferencia, saludó la decisión del intendente Quiroga por la creación de la nueva secretaría y dijo que “lo más importante es apoyar al municipio y darles todas las herramientas que necesiten desde asesoramientos hasta la posibilidad técnica para que cuenten con infraestructura y desarrollar el expediente electrónico y muchas otras cosas”.

“Las capacitaciones vinculadas al uso de las teconologías te cambian el día a día”, remarcó el funcionario y sostuvo que la Argentina logró salir del “Estado oscuro, un Estado cerrado con falta de transparencia en compras y estadísticas” y aseguró que uno de los ejes que se propicia desde el gobierno de Mauricio Macri es generar todos los mecanismos de un gobierno abierto, transparente, que informe a la ciudadanía y que propicie la participación ciudadana”.

“Nos da muchísima satisfacción cuando encontramos gente como vos, Pechi, y como tu equipo tan subidos a la ola de la modernidad y con el objetivo de generar un Estado municipal transparente y cercano a la gente”, concluyó Ibarra.

En el acto de esta mañana el intendente Horacio Quiroga designó como subsecretario de Mantenimiento Vial, dependiente de la secretaría de Servicios Urbanos, a Juan Manuel López Osornio.

Al acto asistieron los secretarios de Gobierno y Coordinación, Marcelo Bermúdez; de Obras Públicas, Guillermo Monzani; de Servicios Urbanos, Emilio Molina; de Movilidad Urbana, Fabián García; de Hacienda y Economía, José Luis Artaza; y de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach. También estuvieron el presidente del Concejo Deliberante, David Schlereth; y los concejales Santiago Montorfano (NCN-PRO), Francisco Baggio y Fernando Schpoliansky (UNE-Neuquén Puede); los diputados provinciales , Ayelén Quiroga y Mariano Mansilla; los intendentes de Cipolletti, Aníbal Tortoriello, y de Fernández Oro, Mariano Lavin; y representantes de ACIPAN y del Colegio de Profesionales de Neuquén.

Loading

Print Friendly, PDF & Email