Multan al intendente de Aluminé por no rendir cuentas

El Tribunal de Cuentas de la provincia del Neuquén dictó un acuerdo que determina tener por no presentada la rendición de cuentas del municipio de Aluminé.

Mediante el mismo ordena sumario para reunir toda la documentación correspondiente a la rendición de cuentas, proceder así a estudiar la existencia o no de perjuicio fiscal y las responsabilidades administrativas que puedan corresponder.

En tal sentido la concejal del Frente Grande Claudia González -foto- informó que habiendo transcurrido seis meses de la fecha límite que la Constitución Provincial y las leyes 53 y 2141 establecen, el Tribunal de Cuentas aplicó al intendente una multa de 15.000 pesos monto que, de no cancelarse, habilita la intervención al Fiscal de Estado para proceder por vía de apremio.

La edil explicó que“a pesar de instar desde el mes de abril de este año con una Comunicación del Concejo Deliberante al intendente, para que se realizara la presentación de la rendición del año 2016 en tiempo y forma, por ser corresponsable de ello dicho cuerpo, la documentación nunca llegó”. Indicó también que “tampoco se han presentado en el Concejo Deliberante los balances mensuales del corriente año, lo que implica sumar más incertidumbre aún en relación a la ejecución de las partidas presupuestarias, traducido esto en un mayor endeudamiento, dificultades en el funcionamiento y cobertura de gastos corrientes, postergación en la incorporación de servicios básicos a los loteos sociales, retraso en el pago de becas, en la asistencia económica a las familias más vulnerables y parálisis de la obra pública entre otras consecuencias”.

Destacó González que “no obstante expresar en cada sesión ordinaria la importancia de informar y publicar las cuentas públicas y de proponer intimar en plazos de ley al mandatario comunal para que cumplimentara la presentación, esto no ocurrió”. Recordó la edil “lo importante que es para una comunidad que las autoridades elegidas sean responsables en el manejo de los fondos públicos y que se informen y publiquen los actos de gobierno, ya que una administración transparente genera confianza en los vecinos y vecinas de la localidad”.

Desde la banca del Concejo, señaló González, “ seguiremos impulsando y exigiendo que la información y el cumplimiento de la presentación de las cuentas se realice en el marco de las leyes, con la convicción de que es la forma de contralor de los fondos públicos que la comunidad confíó a los gobernantes para su administración”. 

Loading

Print Friendly, PDF & Email