El MPN desactivó la propuesta del modelo noruego para el ISSN

legislatura issn

Pagar jubilaciones con regalías fue la proyecto que replicó ATE como uno de los puntos para reformar la ley del organismo que administra la previsión social.

Diputados de varios bloques recibieron ayer a los dirigentes de ATE, que presentaron un proyecto para cambiar la ley del ISSN.

La discusión en torno a la reforma o no del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) avanzó ayer otro capítulo, con la reunión que mantuvieron los dirigentes de ATE y diputados provinciales en la Legislatura.

Mientras el oficialismo puso paños fríos a la propuesta del sindicato de garantizar las jubilaciones con la renta petrolera, los estatales se fueron dejando un ultimátum: “la decisión es salir a la calle rápidamente”.

El proyecto de ley presentado por ATE cambia la composición del Consejo de Administración para que los trabajadores tengan mayoría, establece la separación de las cajas Asistencial y Previsional con directores elegidos por voto popular e incorpora un porcentaje mínimo del “3% de la renta petrolera” como garantía para las jubilaciones.

Encuentro informal

Ayer fueron a defenderlo en un encuentro informal con los diputados Mario Pilatti (MPN), Santiago Nogueira (LdS), Guillermo Carnaghi (FpV), Patricia Jure (FIT), Raúl Godoy (PTS-FIT) y Eduardo Fuentes (NE-FG), luego de que, el martes, los mismos legisladores escucharan a los gremios estatales que se oponen a la reforma.

“Queremos que nos digan si están dispuestos a tratarlo o no”, dijo el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, quien denunció que la situación del ISSN “es crítica” y que la provincia no está jubilando a estatales que tienen la edad para no incrementar el déficit del sistema previsional.

Pilatti manifestó que el proyecto “significa darle toda la conducción política del ISSN a los trabajadores y que el gobierno, que maneja fondos del conjunto de la población, quede como garante sin ningún tipo de límite, de los déficit de la institución”, por lo que evaluó que “es difícil aceptar algo así”.

“Puede haber margen para discutir qué esfuerzo le pedimos a la sociedad, al tipo que está en un andamio pasando el fratacho, para ayudarnos a resolver el problema. ¿Cuántos fondos de afuera del empleo público traemos para resolver esto? No me parece prudente ir hacia una garantía sin límites”, afirmó.

Sapag y ATE

La propuesta de ATE, y que ahora el oficialismo no parece tan dispuesto a respaldar, parte de una iniciativa del exgobernador Jorge Sapag para imitar el “modelo noruego” de la petrolera Statoil.

El secretario gremial, Jorge Marillán, planteó que los estatales vienen discutiendo la reforma “hace 20 años” y que, de no avanzar en la Cámara, iniciarán medidas de fuerza. “Hablamos de paro por tiempo indeterminado y cortes de ruta en varios puntos de la provincia”, anticipó.

La propuesta no cuenta con el aval de otros gremios estatales que quieren sostener la ley actual.

La caja asistencial y la previsional cerraron el año pasado con un déficit de 938 millones de pesos. El rojo se concentra en el pago de las jubilaciones.

El antecedente que enarboló Sapag

El exgobernador Jorge Sapag fue impulsor del “modelo noruego” para sostener las jubilaciones estatales. “A la caja de jubilaciones la hemos defendido a capa y espada y así seguirá siendo. Para sostenerla, debemos hacerla sustentable y estamos pensando en un modelo como el noruego, formando un fondo a partir de las regalías hidrocarburíferas”, dijo y reiteró en 2012 y 2013. Quedó en la intención.

“Hay que buscar el consenso. La fuerza para luchar está fragmentada y no lo hizo el arco político, es un desafío que deben asumir”.

Eduardo Fuentes, diputado de Nuevo Encuentro – Frente Grande.

“La dicotomía de reforma sí o reforma no está paralizando a los trabajadores. Brego por un plan de lucha que vaya a fondo”.

Patricia Jure, diputada provincial del Frente de Izquierda y Trabajadores.

Contribuciones $ 250 millones es la “deuda histórica” por contribuciones patronales no pagadas. En 1981 eran “aportes sustitutivos”, no obligatorios para el Estado.

Fuente: Diario Río Negro

Loading

Print Friendly, PDF & Email