Millonaria inversión para obra de desagües en la zona Oeste

Limpieza-Canal-12-de-SeptiembreSe rellenará un tramo del Canal 12 de Septiembre norte desde Estanislao López a Saavedra.

Una obra pluvial de grandes proporciones y que el municipio considera clave para aliviar las aguas que desembocan en el canal Saavedra iniciará esta semana en el barrio Canal V con un presupuesto oficial de 5,9 millones de pesos.

El emprendimiento incluye la ejecución de cinco cámaras de inspección que permitirán controlar el estado de la tubería y realizar tareas de saneamiento.

El anuncio lo realizó esta mañana el subsecretario de Obras Públicas, Fabián García, luego de la firma del contrato con la constructora Basap SA que resultó adjudicataria de la obra y que tiene 120 días de plazo para llevarla adelante.

La obra afecta a las calles Estanislao López, entre las vías del ferrocarril y María Curie; María Curie, entre López y Saavedra; y Saavedra, entre María Curie y Teodoro Planas.

En primer lugar, se ejecutará un conducto de hormigón de 246 metros de extensión con sumideros y bocas de acceso en todo su trayecto, desde la obra de toma a construir sobre el canal en 12 de Septiembre Norte hasta la cámara a desarrollar sobre calle Saavedra, en el cruce con Curie.

La instancia siguiente incluye la construcción de cinco cámaras de inspección sobre Saavedra hasta Planas con el objeto, según explicó el subsecretario municipal, “de poder sanear el desagüe de Saavedra”. “Finalizados estos trabajos se va a rellenar el tramo del canal 12 de Septiembre Norte que va desde Estanislao López a Saavedra”, agregó García.

“Con esta obra nos proponemos ampliar la capacidad del desagüe existente” y a la vez “facilitar las tareas de saneamiento del ducto Saavedra mediante la construcción de cámaras pluviales”, recalcó dando cuenta de la magnitud de estos trabajos.

“El funcionamiento del desagüe y del drenaje en esa zona es complicado, entonces se decidió esta inversión, que es importante” y que “por su complejidad la venimos proyectando desde comienzo de año y estamos muy conformes de poder dar inicio”, informó.

De acuerdo al proyecto técnico, comprende la construcción de 246 metros en hormigón armado de sección rectangular de 1,50 metros de luz libre y de altura variable, de acuerdo a la topografía del sector, con sumideros y bocas de acceso en todo el trayecto del conducto. La estructura incluye la realización de una platea de fundación, tabiques y losa que a su vez “servirá de calzada para el tránsito de vehículos”, observó García.

Las tareas preliminares abarcan desde la limpieza del lugar y la remoción de obstáculos, a la excavación de zanjas y la depresión del pelo de agua con bombas en los tramos en los que la altura de la napa lo exija. En etapas siguientes se construirá la toma a la que se conectará el conducto de hormigón así como las cámaras de sumidero y de inspección y las bocas de acceso.

Para finalizar, se prevé el relleno, perfilado final, enripiado y limpieza de las calles afectadas por la obra. Para el relleno y perfilado del tramo del canal 12 de Septiembre Norte intervenido está previsto el reemplazo del material de fondo del canal.

Loading

Print Friendly, PDF & Email