Más de 100 personas se capacitaron en oficios con salida laboral

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Más  de 100 vecinos que aprobaron las capacitaciones dictadas desde la subsecretaría municipal de Empleo y Economía Social recibieron hoy los certificados que los acredita para trabajar en diferentes oficios y transformarse en mano especializada en gestión empresarial, instalación de equipos de aire acondicionado y en estrategia de ventas, entre otros emprendimientos.

Se trata de cursos que se llevaron adelante en el transcurso de año con muy buena convocatoria y varios fueron articulados junto con el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación.

Durante la entrega, la secretaria de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach, recordó que estas capacitaciones comenzaron en la primera gestión del intendente Horacio Quiroga “y siempre hemos promovido el acompañamiento de mucha gente de distintas edades. Y la verdad que esto de articular desde el Estado con las empresas privadas también nos ayuda para que estas capacitaciones no queden en la entrega de certificados sino que podamos ir más allá e integrarlas a través de un entrenamiento laboral en el mercado del trabajo”.

“Muchas de las que han andado bien en las empresas han sido incorporados: sucedió con la cadena de heladerías Grido, con McDonald´s y con Casino Magic”, mencionó.

“Por más que el municipio no tiene a su cargo el área de capacitación, creemos que esto es muy importante porque es una opción más que se le abre a la persona que busca trabajo y un curso que puede incorporar su currículum”, agregó.

Por su lado, el subsecretario de Empleo y Economía Social, Emanuel Riba, especificó que a través de estas intervenciones se apunta a “brindar herramientas para que la gente pueda generarse oportunidades laborales y avanzar con sus emprendimientos”.

Mencionó que desde septiembre y hacia fines de noviembre, la Oficina de Empleo desarrolló el curso de Instalación y reparación de aires acondicionados con la colaboración del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal de Río Negro y Neuquén y a través de la Gerencia y Capacitación Laboral de Neuquén (GECAL).

Los participantes aprendieron nociones básicas de electricidad y de componentes de equipos splits y compactos, además de buenas prácticas de instalación y la detección de fallas y reparación de equipos, entre otros. Luego de la capacitación, dio cuenta de que se generaron puestos laborales “y los participantes están más que contentos”.

En este punto, Lucas castelli, gerente de Empleo y Capacitación Laboral en Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, agradeció el acompañamiento municipal porque “de no existir los cursos que se bajan desde Nación no podrían implementarse”. Explicó que en el curso “se entregaron las herramientas para desarrollar un proyecto y vamos a seguir acompañándolos mediante una tutoría”.

“La verdad que para mí el curso fue fundamental porque soy diseñadora de lencería y no tenía idea de estrategia en venta, algo fundamental para para mi negocio”, explicó Mabel Campos, alumna que cursó precisamente esa especialidad. “Me aportó muchísimas cosas que ya estoy implementando porque la comercialización es el eslabón más débil de mi emprendimiento”, agregó.

Riba mencionó que durante el año también se dictó el curso de Gestión Empresarial con contenidos tales como costos, balances, comercialización y merchandising. Esta capacitación forma parte del programa nacional de Promoción de Empleo Independiente y brinda un reconocimiento económico de hasta 42 mil pesos al proyecto más interesante que presenten los participantes.

Indicó que la dirección de Economía Social capacitó en “Estrategia de Ventas” y orientó a sus participantes en cómo aumentar la utilización, sobre la utilización de las redes sociales y las nuevas tecnologías comunicacionales para la comercialización y además sobre venta directa e indirecta.

En cuanto al curso de Innovación y Creatividad, destacó que “se focalizó en crear y maximizar los beneficios de un clima motivador, y en gestionar el conocimiento para llegar a propuestas nuevas y útiles que puedan convertirse en proyectos factibles, información, factor humano y prototipo para establecer la viabilidad del producto y el pilar básico que debe tener cualquier proyecto en marcha”.

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