Mariano Moreno: En busca del despegue económico

mariano-moreno

Mariano  Moreno celebra su aniversario número 75 con proyectos que aseguran su crecimiento y desarrollo como municipio de segunda categoría.

El pueblo que comenzó a acuñar su destino un 10 de octubre de 1941, hoy festeja un año más y lo encuentra parado en el umbral de obras que son vitales para continuar consolidando su desarrollo. Las instituciones intermedias también fueron aportando su esfuerzo para que las mismas crezcan y en consecuencia Mariano Moreno vaya viendo la luz del progreso cada vez más cerca. Por estos días la gestión gobernante ha introducido mejoras que se han traducido en obras fundamentales.

Hoy en día la localidad tiene un municipio de segunda categoría por donde se canalizan las mayores acciones y proyectos que delinean el crecimiento sostenido que viene ostentando en los últimos años.

El intendente Ramón Zúñiga dijo que “estos 75 años lo celebramos con la construcción de la sucursal bancaria del BPN que ya está en marcha desde hace más de un mes y que viene a cumplir un largo anhelo de la comunidad y que marcará un antes y un después en la economía de la localidad y de la región como de Covunco Abajo, Bajada del Agrio y Quili Malal”.

En igual sentido agregó “que para este cumpleaños el pueblo y gobierno municipal aguardan esperanzados algún apoyo por parte del gobierno provincial en el financiamiento de la mano de obra que posibilite construir el acueducto La Americana que permitirá solucionar prácticamente en forma definitiva las constantes problemáticas que sufre por este tema Mariano Moreno”.

Otro de los temas que le planteará al gobernador, Zúñiga dijo que se encuentra el anteproyecto del Complejo de embalses multipropósitos que plantea que con la creación de dos embalses y reacondicionando el existente (laguna La Solitaria) se pretende utilizarlos en primera instancia para riego y aprovechamiento del agua del arroyo Covunco, beneficiando la forestación del lugar y solucionando la falta de agua en meses de primavera y verano; en segunda instancia, con la instalación de servicios, desarrollar el turismo de la zona; y en tercer instancia realizar un loteo de terrenos para barrios residenciales, lo que brindará un importante desarrollo económico para la localidad.

Entre los argumentos y justificaciones para la concreción del proyecto se cuentan el desarrollo económico y social a nivel local y regional, creación de oportunidades laborales, mayor aprovechamiento de los recursos hídricos, solución de la problemática de falta de agua en verano, solución a la demanda de terrenos, viabilidad del terreno con mínimo impacto ambiental, riego estable en la zona centro de la provincia, 2.700 ha regadas (actualmente existen 500 ha regadas).

Las zonas involucradas son además de la laguna La Solitaria, los parajes de La Americana y Mallín del Muerto. “Esto permitirá un despegue económico significativo para la localidad y un cambio en la matriz productiva de la región”, dijo Zúñiga.

Por otra parte la presencia repetida de chacras y de hornos ladrilleros también se han transformado con el correr de los años en una alternativa económica que sumada a la explotación de los recursos turísticos potencian el crecimiento de la localidad. La estrella en la que se ampara el turismo es el balneario municipal y el Paseo de la Costa que todo el año reciben afluencia de turistas de distintas partes de la provincia y del país, aunque también se han registrado visitas de otros países como Chile, España y Estados Unidos entre otros.

Estos 75 años lo celebramos con la construcción de la sucursal del BPN que ya está en marcha desde hace más de un mes.comentó el jefe comunal, mencionando algunos de los avances locales.
El turismo se ampara en el balneario municipal y el Paseo de la Costa que todo el año reciben turistas de distintas partes del país y del exterior también.
En números 500 son las hectáreas regadas actualmente y esperan sumar más para el despegue económico local.

Loading

Print Friendly, PDF & Email