Los jueces también deberán aportar más al ISSN

Pilatti aportes issn

Diputados del MPN presentaron un proyecto. Los magistrados habían quedado afuera del decreto.

Los magistrados y funcionarios del Poder Judicial también deberán aportarle más a la caja jubilatoria del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN). El bloque de diputados del Movimiento Popular Neuquino formalizó ayer una propuesta para subir en cuatro puntos la tasa de aportes y contribuciones al sistema previsional y, de esa manera, “lograr equidad al interior del sector público”.

“La idea es que tengan un incremento espejo al del resto de los empleados del Estado. Nuestro sistema es de reparto y está caracterizado por la solidaridad, por lo que estamos garantizando eso. La evaluación es que no estaba bien que magistrados y funcionarios estuvieran sustraídos de este esfuerzo que hacen los agentes públicos y el gobierno como empleador”, explicó ayer el diputado Mario Pilatti al anunciar el proyecto junto a María Laura Du Plessis.

La propuesta ingresó al mediodía en mesa de entradas y establece una suba “espejo” a la decretada por el gobernador Omar Gutiérrez sobre el resto de los sectores, con una aplicación gradual desde el 1 de abril hasta el 1 de enero de 2017. Lleva las firmas de los 12 legisladores del bloque oficialista y de dos aliados: Sergio Gallia (Adelante Neuquén) y Francisco Rols (FRIN).

Debatir la propuesta

Pilatti señaló que “se evaluó que la forma más transparente y que garantizaba la independencia de poderes era que se debatiera en el ámbito legislativo”, y no descartó convocar a debatir la propuesta a los vocales del Tribunal Superior de Justicia o su administrador. A diciembre de 2015, los aportantes eran 682.

La exclusión del régimen de magistrados y funcionarios judiciales del decreto 345/16 de Gutiérrez había generado malestar entre los estatales y sectores de la oposición. Si bien desde el ISSN se había dejado trascender que no habían sido incluidos porque su caja es “superavitaria”, Pilatti dijo que no coincidían con el argumento porque “el sistema es solidario y debe verse como un todo”.

“Los últimos aumentos de contribuciones y aportes se hicieron a través de leyes, en 2004 y en 2006. En este contexto, pareció que lo adecuado era generarnos esta posibilidad de que sea una decisión más abierta y no sólo del Poder Ejecutivo”, agregó.

Entre otros fundamentos, el proyecto recuerda que “la tendencia al desequilibrio” de las cajas previsionales “es un fenómeno planetario” ya que “caen las tasas de crecimiento de la población y crece la esperanza de vida al nacer”. Y agrega: “La caja previsional del ISSN no es ajena a esta tensión. La relación activo-pasivo viene cayendo con intensidad desde mediados de la década pasada. (…) junto al mantenimiento del 80% móvil implicó un agravamiento paulatino de los resultados financieros de la caja en los últimos años”. El proyecto tomará estado parlamentario en la sesión del martes y allí será girado a comisiones. Pilatti pronosticó que “va a tener un acompañamiento importante” de otros bloques.

Fuente: Diario Río Negro 

Loading

Print Friendly, PDF & Email