Los jueces no incrementarán sus aportes al ISSN

issn gremios

Quedaron fuera del decreto que firmó Gutiérrez. El resto de los estatales abonará subas de 4 puntos.

Los jueces y funcionarios del Poder Judicial no deberán incrementar sus aportes personales a la caja jubilatoria del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN). El decreto 345/16 del gobernador Omar Gutiérrez que fijó subas de cuatro puntos para los trabajadores y la patronal en pos de equilibrar el sistema previsional, no contempló el régimen especial de magistrados y funcionarios porque, según argumentaron desde la obra social, ese sector es “superavitario”.

La situación fue puesta en debate esta semana por las consejeras gremiales. Daniela Loume, representante por el sector docente, cuestionó a Gutiérrez por decretar el incremento en los aportes de los trabajadores mientras “perdona a funcionarios y magistrados, los salarios más altos de la provincia, y al ente con mayor deuda en ISSN en concepto de contribuciones patronales”. Desde el organismo, sin embargo, explicaron ayer que la decisión de no tocar los aportes de ese sector radica en que la subcaja de jueces y funcionarios “es superavitaria”. La ley 611 de ISSN establece en su artículo 14 que el Poder Ejecutivo puede fijar el porcentaje de aportes “de acuerdo con las necesidades económico-financieras del sistema”. Al no encontrar desfasajes en el régimen de la ley 859 (jubilaciones y pensiones de jueces y funcionarios del Poder Judicial), no consideraron necesario subir los porcentuales. Esa norma prevé un descuento del 7% sobre sus remuneraciones a los fines de la creación del fondo jubilatorio. En el 2004, cuando el exgobernador Jorge Sobisch aumentó aportes y contribuciones, tampoco incluyó a este régimen.

Los números y balances del ISSN, sin embargo, son poco conocidos. En el balance de 2013, esa caja daba una pérdida de 37 millones.

En la comisión de Desarrollo Humano de la Legislatura se requirió el mes pasado la presencia de las consejeras gremiales y del administrador, Néstor Martín, para dar detalles de la situación de las cajas, pero todavía no concurrieron a la entrevista con los diputados. Ayer ingresó otro proyecto de los bloques Frente para la Victoria, Nuevo Encuentro y UNE-FPN pidiendo información sobre ingresos y egresos en el régimen jubilatorio provincial en el último quinquenio.

Según planteó Loume, el déficit de la caja previsional de ISSN podía ser corregido con un aumento de sólo cuatro puntos y no de ocho, como se hizo con el decreto. La expectativa del gobierno es que cada punto de suba representará un aumento de 343 millones por año en los ingresos del organismo.

Fuente: Diario Río Negro 

Loading

Print Friendly, PDF & Email