Los casos Insaurralde y Chocolate Rigau sacuden la campaña y desnudan el lado oscuro de la trama bonaerense

Campaña en Lomas. Martín Insaurralde era una figura clave en el segundo distrito de peso en el GBA.

por Eduardo Aulicino

De golpe, fuera del cálculo de los equipos de campaña, dos escándalos se instalan al tope de la agenda pública. El caso de Martín Insaurralde tiene todos los ingredientes para sacudir la campaña y más también: yate en Marbella con una modelo, lujos, regalos ostentosos, intriga. Son fotos que dicen todo y provocan un temblor en el oficialismo, junto a otro caso, de figuras menos famosas, pero también potente: Julio “Chocolate” Rigau remite a la Legislatura, núcleo del tejido político que contaba con el ahora ex jefe de Gabinete provincial como hombre de peso. Se combinan así imágenes que desnudan el lado oscuro de la trama bonaerense.

Kicillof este martes junto a Juan Grabois, el candidato a intendente de UP en Vicente López, Lucas Boyanowsky y Florencia Saintout

Insaurralde ve desmoronarse de golpe su construcción, al menos la fachada más visible, y enfrenta además de consecuencias políticas -la renuncia a cargo y candidatura-, varias investigaciones en la Justicia. Acaba de ser imputado por el fiscal federal Sergio Mola, que agregó otro componente: pidió que sea apartado el juez Federico Villena, por tener vínculos cercanos con el intendente de Lomas de Zamora. Es una solicitud con eco también en el caso del “tarjetero” de la Legislatura provincial. Dos camaristas fueron apuntados por decisiones llamativas que, de hecho, clausuraban esa causa.

El juego de imágenes es realmente impactante. Lo sabe cualquier político con recorrido: una foto puede sintetizar y poner a la vista de la sociedad lo que se presumía o denunciaba. El cumpleaños de Olivos, en plena cuarentena, es el recuerdo más cercano y quizá haya sido el punto de quiebre que marcó el declive presidencial. Los escándalos de estos días agregan un emergente. Es posible que sean la expresión más clara de la corrupción sistémica.

La preocupación en el oficialismo tiene que ver con consideraciones variadas e inquietantes. El silencio o la escasa reacción caracterizó la reacción política general frente al caso de Chocolate. Fue algo así como una apuesta a que se diluya en el tiempo y, en todo caso, que afecte sólo a punteros, figuras menores. Puede que, igual, haya algún disgusto mayor en la medida que sea expuesto semejante entramado.

Otro volumen exhiben de entrada el primer desenlace para Insaurralde y las rápidas presiones para tratar de amortiguar el golpe, en medio del despliegue mediático, las toneladas de tuits y las denuncias y pronunciamientos políticos, en especial de Juntos por el Cambio y con curioso silencio libertario. Sergio Massa y Axel Kicillof -los más preocupados por el oleaje- y Cristina Fernández de Kirchner mantuvieron contactos en velocidad e intensidad poco habituales. La salida del jefe de gabinete provincial y su renuncia a la candidatura como primer concejal -y pieza central- en Lomas de Zamora fueron el resultado concreto. Lo ilustró un video que muestra cómo bajan sin demora un enorme cartel callejero con imagen de Insaurralde y sello de UxP.

En medios del peronismo bonaerense y en los principales despachos de La Plata el foco fue compartido por la preocupación sobre el impacto político y las intrigas sobre el origen del escándalo. Quedó margen nulo para limitar todo a una cuestión de la vida privada, un “error” personal sin rastros sobre lo que estarían diciendo las postales sobre el fondo de tal ostentación. Las denuncias que siguieron, más de media docena, refieren a lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Julio Rigau, protagonista de la causa de las tarjetas de débito que impacta en la Legislatura provincialJulio Rigau, protagonista de la causa de las tarjetas de débito que impacta en la Legislatura provincial

La cuestión judicial -un largo camino, que en principio deberá definir competencia- inquieta porque puede sostener en el tiempo el foco sobre el caso. Es decir, puede resultar a contramano de la intención de dar por cerrada la cuestión y bajarla del temario público, un intento que además debe confrontar con la movida de la oposición. Apenas fue rozado en el primer capítulo del debate presidencial y es un interrogante para el domingo próximo.

Pero las cuentas que se hacen en el oficialismo van más allá del impacto mediático y exclusivamente ligado a la disputa en el plano nacional. Al contrario, empieza por el distrito, significativo en el Gran Buenos y Aires y, más precisamente, en la tercera sección electoral, vital para cualquier estrategia camino a las elecciones de gobernador y de Presidente.

Lomas de Zamora es el segundo distrito por número de electores en el GBA, detrás de La Matanza. Eso mismo alimenta viejas internas por la designación de candidatos. Las PASO provinciales mostraron a Kicillof con chances de reelección, por la división del voto opositor, pero lejos de registros históricos. Se verá cómo evoluciona la disputa como alternativa entre JxC y los libertarios. En cualquier caso, el primer objetivo de UxP es cuidar el porcentaje propio y en ese tablero operan los temores por el efecto Insaurralde.

En ese juego de círculos concéntricos, la inquietud territorial va de la mano con la preocupación por la persistencia mediática del tema, con fotos que circulan sin descanso también en las redes. Difícil que la Justicia avance a buen ritmo sobre el tema de fondo, en este caso y en el de la Legislatura. Lo dicho: se trata de investigar la trama de corrupción sistémica.

En ese contexto, puede tomar otra dimensión la ofensiva promovida por CFK para intentar reponer en la Cámara de Casación a la jueza Ana María Figueroa, a contramano de la decisión de la Corte Suprema, que dio por jubilada a la jueza luego de que cumpliera la edad para el retiro.

La aprobación del pliego de Figueroa fue una apuesta fuerte y personal de la ex presidente. Había algún malestar porque Alberto Fernández demoró unos días la firma del decreto para formalizar el nombramiento, pero este martes Olivos cumplió con su papel. Es un camino ruidoso, aunque se supone sin chances efectivas, porque en última instancia el tema volverá a la Corte, que ya fijó posición en la materia.

La jugada del Senado, refrendada por el Presidente, exhibe un nuevo esfuerzo para frenar causas que preocupan especialmente a CFK: Hotesur/Los Sauces y memorándum con Irán. Y a la vez, repone la disputa con el máximo nivel de la Justicia. En esa línea, el oficialismo tiene previsto avanzar la semana que viene en Diputados con el juicio a la Corte. Es algo sin horizonte práctico, pero se trata de un mensaje político, sin disimulo aún en tiempos de campaña.

Fuente: infobae.com

VISITAS:

Loading

Print Friendly, PDF & Email