Por ley la provincia tendrá su Día del Criancero Neuquino

CRIANCEROS...188

La  Cámara de diputados de la provincia sancionó, por unanimidad y en general, la ley que instituye el 28 de abril como Día del Criancero Neuquino. Lo hizo en la 32° sesión ordinaria del XLV período legislativo, presidida por el vicegobernador Rolando Figueroa y con la presencia de 29 diputados.

Al actuar de miembro informante, el diputado del MPN Luis Sapag aseguró que la norma “es un reconocimiento” a los crianceros de la provincia, destacando fundamentalmente la trashumancia como un sistema de producción “extraordinario, fuera de serie en el mundo actual”.

El legislador dijo además que los crianceros locales sufrieron dos procesos de “hibridación”. El primero de ellos derivado de las costumbres de la comunidad Pehuenche por un lado y de las tradiciones de los soldados españoles, por otro. El segundo proceso de mestizaje devino con la “verdadera neuquinidad”, la que se alcanzó con la constitución del estado provincial, “los resabios de otras culturas de nuestros crianceros desaparecieron con su incorporación en la vida política, democrática, productiva, comercial y cultural de Neuquén”. En efecto, mencionó al Obispo Don Jaime de Nevares y al ex gobernador Felipe Sapag como “actores decisivos en la argentinización de nuestros crianceros”.

El diputado del oficialismo hizo mención a sus vínculos con la tierra, relación que –a diferencia de la comunidad mapuche–se instituye en el reconocimiento de la misma como bien capital.

Finalmente, Sapag destacó que la norma cuenta con el aval de los crianceros del norte neuquino. La misma conmemora al 28 de abril de 1971, fecha en la que se expropió y se hizo entrega de tierras a crianceros del Valle de Guañacos, quienes habían sido desalojados durante la gestión del interventor militar Roberto Rosauer entre 1966 y 1969.

Loading

Print Friendly, PDF & Email