Ley 3195: Neuquén podrá contraer uno o más préstamos de hasta $200 millones

“Se trata de una oportunidad para gestionar obras con créditos blandos destinados básicamente a infraestructura urbana. Neuquén es una provincia privilegiada por ser la única jurisdicción que por su estabilidad fiscal accede a este tipo de préstamos que Nación gestiona ante organismos como el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco Interamericano de Desarrollo”, explicó el diputado Mario Pilatti (MPN) al fundamentar el alcance de la autorización al Ejecutivo provincial para gestionar créditos por proyecto por hasta 200 millones de dólares ante organismos multilaterales de crédito.

La iniciativa, sancionada en ocasión de la 9na sesión ordinaria, obtuvo el acompañamiento del MPN, PRO, UCR, NCN, Frente Renovador, UP-UNA, Adelante Neuquén y FRIN.  Con la presencia de 33 legisladores la norma obtuvo 22 votos afirmativos y 7 negativos en la votación en general.

La autorización faculta a la provincia a acceder a financiamiento internacional a través de la figura de un “Convenio Subsidiario de Préstamo”, instancia que permitirá utilizar líneas de crédito pre-aprobadas entre el gobierno nacional y los organismos de crédito internacional, pero que por la actual restricción para endeudarse el gobierno no puede solicitar para sí.

Los créditos deben solicitarse a través de 3 subsecretarías del Ministerio del Interior y luego su imputación presupuestaria se traslada a la provincia. De esta forma, Nación se convierte en fuente financiera y le otorga los créditos subsidiarios a la provincia de Neuquén por el estatus y equilibrio fiscal que presentan sus cuentas.

La aprobación de fondos se gestionará por proyecto por un monto de hasta U$s 200 millones, montos que se podrán devolver a 12 años con un período de gracia de 3 años para abonar capital y una tasa subsidiada del orden de 4% anual (tasa LIBOR más de 1,35 puntos porcentuales adicionales).

“Es una oportunidad única y muy conveniente para la provincia”, afirmó Pilatti al comparar que para este tipo de créditos la tasa de interés se encuentra casi 8 puntos por debajo de la actualmente se puede obtener en el mercado financiero internacional.

También recordó que su utilización se puede imputar solamente a gastos de capital y no a recurso corrientes. Al respecto, informó que los fondos se utilizarán para financiar proyectos que logren la aprobación de estos organismos crediticios sólo para obras de cloacas, pluvioaluvionales y redes de agua, fundamentalmente. Añadió que los mismos se elevarán y ejecutarán a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE).

Loading

Print Friendly, PDF & Email