Le pagarían $ 10.000 si lograba ingresar la marihuana a Chile

Droga AduanaAsí lo declaró el hombre detenido el sábado en Icalma con 86 kilos. El personal de AFIP-Aduana halló más de 200 paquetes, valuados en $ 1,3 millones.

“Me contrataron en Buenos Aires para llevar un auto a Chile, me daban 10.000 pesos y como estaba sin trabajo y necesitaba el dinero para mi familia, acepté”. Palabras más, palabras menos, esa fue la versión que dio ante la jueza federal María Silvina Domínguez el hombre de 27 años que fuera detenido el sábado pasado en el paso internacional Icalma con un cargamento de 86 kilos de marihuana.

El relato, según reveló una fuente judicial, se dio en el marco de la declaración indagatoria a la cual fue citado el lunes en la causa por “contrabando de estupefacientes”. El hombre, quien permanece detenido en Zapala, habló ante la magistrada y contó que una persona le prometió 10.000 pesos si lograba llevar el Peugeot 207 hasta Temuco. El pago se iba a realizar contra la entrega del rodado en el país trasandino, explicó.

El imputado vive en la villa 1-11-14 de Buenos Aires y habría sido “tentado” por la posibilidad de hacer dinero fácil. Según su declaración -en la que, cabe aclarar, no está obligado a decir la verdad- nunca sospechó que el auto estaba cargado con más de 200 paquetes de marihuana compactada.

El viaje fue relativamente tranquilo hasta cuando intentó cruzar a Chile a través del paso de Villa Pehuenia. El personal de seguridad y Aduana sospechó por el nerviosismo que mostró el conductor y la perra Uma “marcó” la presencia de droga en el auto bordó, por lo cual se pidió autorización a la Justicia para requisar el rodad.

Según revelaron los investigadores, se encontraron paquetes hasta en los paneles internos de las puertas del auto. Ahora el detenido espera que la jueza Domínguez resuelva su situación procesal, que puede incluir el procesamiento con prisión preventiva o con libertad bajo caución.

El relato del conductor refuerza la hipótesis que sostienen diferentes voceros judiciales en cuanto a que el pago por el paso de los autos con droga a Chile oscila entre los 10.000 y los 30.000 pesos.

Fuente: Diario Río Negro – Agencia Zapala

Loading

Print Friendly, PDF & Email