La tolerancia cero empieza a regir el 19 y fuerzas de seguridad se suman a los controles

NQN tolerancia cero

El intendente Horacio Quiroga anunció la puesta en vigencia del convenio suscripto con Policía de la provincia con el objeto de intensificar los controles de tránsito y la realización del test de alcoholemia. En este marco, confirmó que a las 0 hora del día 19 de junio comenzará a regir la tolerancia cero de alcohol y drogas para todos los conductores en la ciudad de Neuquén.

Quiroga anunció además que se firmará un convenio similar con Gendarmería Nacional, fundamentalmente para la implementación de los controles de droga al volante, mientras que Prefectura ya viene realizando operativos de tránsito en la Isla 132.

Por otro lado, informó sobre la adquisición de siete motos cero kilómetro y de tres nuevos etilómetros de origen alemán, de última tecnología, homologados y ya calibrados para su uso inmediato para lograr una mejora en materia de seguridad vial. En total serán cinco alcoholímetros los que se usarán en los operativos.

También se incorporará un trailler para el transporte de las motos confiscadas en la vía pública.

“La intensificación de los controles preventivos tiene que ver con abordar una problemática que día a día crece a pasos agigantados y que en ocasiones tiene consecuencias fatales”, reflexionó Quiroga en la conferencia de prensa brindada esta mañana en su despacho, con el acompañamiento de representantes de las tres fuerzas de seguridad.

Por Prefectura Naval Argentina concurrió el prefecto mayor Luis Tancredi; por la Policía de Neuquén, el jefe de División Tránsito, Daniel Asselborn; y por Gendarmería Nacional, el jefe de Escuadrón, Wálter Schvind.

A su vez, el secretario de Movilidad Urbana, Fabián García, explicó que el nuevo equipamiento ya fue incorporado a los operativos y que la Policía ya cuenta con los talonarios para labrar actas de infracción por faltas a normas de tránsito. Es decir, “desde hoy la Policía está habilitada para hacer controles sin necesidad de la presencia de los agentes municipales, como hasta ahora”.

Siete motos adquirió el municipio para incorporar a los procedimientos. (Foto: Daniel De Laurentiis)

Siete motos adquirió el municipio para incorporar a los procedimientos. (Foto: Daniel De Laurentiis)

De acuerdo al convenio suscripto, la Policía recibirá el 50% del total de las multas que efectivamente se cobren que deberá ser destinado a la compra de equipamiento para la fuerza.

El secretario mencionó además la habilitación de otro predio para depositar los vehículos incautados en los procedimientos, en Avenida Olascoaga y Fray Luis Beltrán. Y del funcionamiento inminente de un Centro Único de Notificación, que dependerá de la dirección municipal de Tránsito, aceitando el mecanismo de aviso veraz y fehaciente sobre la falta cometida al infractor.

“La idea es que quien crea que no cometió la falta haga la presentación correspondiente y quien la hizo sepa que la va a pagar”, destacó.

Quiroga informó, por otra parte, sobre la promulgación de la ordenanza Nº 13.452 de Alcohol y Droga Cero para conductores y que será publicado hoy en el Boletín Oficial del municipio, por que la norma empezará a regir a las cero hora del día 19. Aclaró que la parte referida al control de presencia de estupefacientes ilegales se encuentra en proceso de reglamentación a los fines de pautar todos los pasos y ser rigurosos en el procedimiento.

“En este tema contaremos con el asesoramiento de Gendarmería sobre cuál es el mecanismo más adecuado para utilizar en los operativos”, dijo el intendente.

Recordó que en Buenos Aires se reunió con el comandante general Gerardo Otero, de Gendarmería Nacional, quien no sólo puso a disposición asesoramiento para adquirir instrumental adecuado sino también el laboratorio de la fuerza en Neuquén y la provisión de reactivos.

Loading

Print Friendly, PDF & Email