La feria de productores de Zapala festejó sus 15 años con un premio

trabum-ruka

El  15 de diciembre del 2001, movilizados y en busca de un objetivo en común, vecinos productores decidieron crear un espacio en común para mostrar y comercializar sus productos. Así nacía la feria agro artesanal Trabum Ruka.

Este año participaron y fueron premiados en VI Concurso Provincial de Proyectos Sociales, destinado a organizaciones donde Trabum Ruka obtuvo 70 mil pesos y el reconocimiento del Ministerio de Ciudadanía. Con este dinero harán frente al proyecto para la construcción de una sala intercultural.

En un principio la feria era itinerante, funcionaba en el centro de la ciudad y por momentos en la zona del alto, siempre en espacios abiertos donde armaban los puestos de venta. Cuentan los fundadores que “en el trayecto y mientras llevábamos a cuesta nuestra producción veíamos con buenos ojos el predio ubicado en 9 de Julio y Houssay, que finalmente y luego de muchas gestiones el municipio cedió y ahí es donde hoy se emplaza nuestro Trabum, a la vera de la Ruta 22”.

Cada sábado llegan al lugar productores locales y de toda la región para comercializar frutas y verduras, plantines, alimentos de elaboración casera, comida, bebidas, artesanías y cosmética natural, convirtiendo a este espacio en la muestra de los emprendedores de la zona centro de la provincia..

Un edificio amplio con cuatro salones y dos galerías, tres baterías de baños, una cocina equipada, vestuarios y un parque, es el lugar donde más de 70 expositores conforman hoy la feria. En temporada alta el número de participantes se duplica.

La nueva comisión que dirige la feria fue electa hace poco más de un año, está integrada por 20 personas y su presidente es Leónidas Guzmán, uno de los fundadores que vuelve a la dirigencia tras ocho años.

“Vuelvo motivado por mis compañeros y buscando darle un nuevo empuje a la feria, logramos la vuelta de muchos feriantes que se habían alejado del espacio”, expresó Guzmán en una entrevista a un medio local.

“Tenemos el acompañamiento de muchos sectores de la sociedad y de instituciones como el municipio, la fundación Loma Negra y el gobierno provincial. Hoy uno de los objetivos es realizar mejoras de infraestructura y estamos trabajando mucho para esto, durante el año recaudamos dinero con la venta de comida”, señalo el presidente.

Este año la Trabum Ruka fue premiada en el VI concurso de proyectos sociales. Obtuvo 70 mil pesos con los que se construirá una sala intercultural.

Loading

Print Friendly, PDF & Email