La delegada de Desarrollo Social de Nación involucrada en la estafa de Veteranos de Malvinas

Se trata de Lorena Barabini que fue allanada y notificada de la causa por defraudación que ronda los 240 millones de pesos. La mujer, está identificada como la administradora de esos fondos y paga en negro a los empleados, ya designó abogado defensor.

Las derivaciones por la defraudaciónmultimillonaria de la Asociación de Veteranosde Malvinas, en la concesión que le otorgó la comuna en 2012 de los predios de estacionamiento, baños y calesita del Parque Central, sumó nuevos testimonios y allanamientos quedando muy comprometida la situación de la actual delegada de Desarrollo Social de Nación en Neuquén, Lorena Barabini, que es precandidata a diputada nacional por el kirchnerismo. La mujer ya fue notificada de la causa y designó abogado defensor.

La próxima semana, podrían formalizarse las acusaciones por defraudación y en el caso de la delegada nacional, también se contempla sumar la figura de incumplimiento en los deberes de funcionario público.

A la acusación de Barabini, se sumarán el presidente de la Asociación de Veteranos de Malvinas Hérving Elías Vázquez, el secretario Gerardo Daniel David y el tesorero Gustavo Miguel Vera.

De héroes acéfalos

En abril de este año, un grupo de Veteranos encabezados por Jorge Minué se presentaron en la asamblea institucional para disputar la conducción de la Asociación.

Cuando el presidente Vázquez y el secretario David, vieron que en números los doblaban y perdían la conducción, desconectaron a todos los que participaban de manera virtual de la reunión.

Para Persona Jurídica la asamblea quedó nula, pero los que estaban en el Zoom votaron para que Minué sea el actual presidente, cosa que todavía no fue avalada legalmente.

Es decir, por ahora la conducción está en mano de Vázquez y David, los principales implicados en la millonaria maniobra de estafa.

Persona Jurídica debería y tiene potestad para hacerlo de convocar a una asamblea en carácter de inmediato para resolver dicha situación.

Denuncia y escándalo

El fiscal de Delitos Económicos, Marcelo Jara, recibió la denuncia de la comisión de Veteranos, encabezada por Jorge Minué, donde se daba cuenta de una serie de manejos irregulares en la administración de dichos predios que manejaba directamente Gerardo Daniel David, ex presidente y secretario, que aseguraba que la concesión se lo habían dado a él y no a la Asociación de Veteranos de Malvinas.

Las discusiones internas en la Asociación por ese tema se extendieron durante varios meses de cara a evitar el escándalo en el cual hoy se encuentran inmersos.

Tras la denuncia, Jara comenzó a investigar y Minué aportó toda la documentación de la Asociación, incluso el contador de Veteranos dio fe que no se incorporó nunca a los balances los ingresos que provenía de dichos predios porque David no se los declaró. Es decir, manejaba el dinero en negro y a discreción.

Esta situación derivó en una serie de allanamientos que se hicieron el pasado 30 de abril.

Delitos Económicos de la Policía hizo toda la logística y convocó a la Uespo para hacer la irrupción en la casa del ex presidente de Veteranos, Gerardo David, que se ubica en la zona limítrofe entre Plottier y Senillosa. Se trata de un gran predio con varios perros de los denominados bravos. La casa cuenta con habitaciones con baño privado y hasta pileta climatizada. En dicha vivienda, además de documentación secuestraron una importante cantidad de droga que consumía David con sus hijos por lo que se le inició una causa en la Justicia Federal.

Durante esa jornada, el procedimiento incluyó otros allanamientos a establecimientos vinculados con la Asociación de donde secuestraron información clave para avanzar en la investigación.

Millones y millones

En el análisis de documentos, celulares y computadoras se comenzó a observar la magnitud de la maniobra a la espera de las pericias contables que se realizaran ya que la cifra a la que asciende la estafa es multimillonaria.

Desde un comienzo, la línea interna de Minué estimó que la defraudación podría rondar los 240 millones de pesos, monto que no descartó para nada la fiscalía.

Ahora, se debe hacer un análisis de lo que ingresa y egresa de dicha concesión, tomando un rango de dos meses y de ahí hacer la proyección hasta el año 2012 que fue cuando el intendente Horacio “Pechi” Quiroga otorgó la misma.

Nunca la Asociación tributó nada por los ingresos que generaba el estacionamiento, los baños y la calesita. De hecho a quienes hacían usos de dichas instalaciones se les entregaba un papelito, pero ningún tipo de ticket fiscal.

A lo largo de los años, la Asociación nunca fue inspeccionada por la Dirección de Comercio del municipio ni la AFIP. Ambas entidades, ahora deberán elevar un informe que ya fue solicitado por la fiscalía.

Mientras la justicia avanza y Persona Jurídica debe resolver el entuerto legal de la Asociación, el municipio puso en pausa la concesión hasta que se regularice todo.

Lorena Barabini, delegada en Neuquén del Ministerio de Desarrollo Social de Nación en Neuquén.


Barabini la administradora

Entre los nuevos datos que surgieron en la investigación, hay testimonios claves, que dan cuenta que, Lorena Barabini, ex pareja de Gerard David y actual delegada en Neuquén del Ministerio de Desarrollo Social de Nación en Neuquén, era la administradora de esos predios.

“Ella se encargaba de administrar el dinero que ingresaba y de pagar en negro a los empleados”, confió una fuente a LMN.

Esos pequeños detalles, alertaron al fiscal que resolvió avanzar aún más en la investigación y así fue que este viernes allanaron la vivienda de Barabini que es la delegada del Ministerio de Desarrollo Social de Nación en Neuquén.

De la vivienda secuestraron documentación y distintos elementos claves para investigación.

Entre los distintos elementos que buscaban, hay actas y balances.

En tanto en la casa de Vázquez, se recuperó el vehículo oficial de la Asociación que no lo quería devolver.

Las pesquisas a medida que avanzan destapan un escándalo que va más allá de los manejos de una Asociación y que hasta incluiría clientelismo político.

Fuente: lmneuquen.com.ar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Loading

Print Friendly, PDF & Email