La Cooperativa Eléctrica de Zapala sigue acrecentando su deuda con el EPEN

La deuda de la CEEZ con el EPEN ronda los 1.600 millones de pesos, alrededor de 30 facturas impagas. Una situación insólita teniendo en cuenta que la Cooperativa tiene una buena recaudación mensual que en promedio es de 100 millones de pesos, pero no afronta los pagos por el servicio de transporte de la energía eléctrica.

Socios y usuarios cumplen mensualmente con el pago de la factura del servicio eléctrico concesionado que presta la Cooperativa de Energía Eléctrica de Zapala, como obligación prioritaria la empresa paga los sueldos a sus empleados, pero nada se sabe del destino del dinero remanente.

Según algunos usuarios, teniendo en cuenta consumos, para este periodo se registró un aumento en el cargo fijo y en el cargo variable. Y está previsto otro aumento para el próximo mes.

Con una metodología de corte de servicio aprobada en el Contrato de Concesión vigente, no se pueden tener facturas pendientes de pago por más de 30 días. De ser así, se interrumpe el suministro hasta regularizar la deuda.

MANDATO VENCIDO

¿Por qué no se llama a elecciones? Con el mandato vencido, la actual conducción tiene como pretexto la presentación y aprobación de los balances contables que nunca se terminan y que han costado millones de pesos.

Hay desconcierto con la situación que vive hoy la Cooperativa, aseguran que no hay mando, el presidente Nestor Zambelli pasa largos períodos (varios meses) sin acudir y el Consejo de Administración casi no se reúne. Además de varias bajas en el plantel administrativo, con renuncias, jubilaciones y licencias psicológicas.

Lo que sigue a la orden del día es la contratación de “auditores externos” que encarecen los gastos, que en definitiva terminan pagando los socios y usuarios producto de la mala administración.

Desde junio del 2019, la municipalidad de Zapala y la CEEZ tienen un nuevo Contrato de Concesión, que se aprobó mediante Ordenanza 87/19.

En ese momento los concejales aprobaron este proyecto, aun cuando la deuda de la Cooperativa con el Ente provincial en ese momento era de casi 300 millones de pesos.

VISITAS: 37879

Loading

Print Friendly, PDF & Email