La compactadora de chatarra llega el 15 a la ciudad de Neuquén

El jueves 15 vuelve la compactadora para transformar en grandes cubos de metal 271 vehículos secuestrados durante operativos de tránsito, los autos abandonados que fueron acarreados de la calle y electrodomésticos en desuso, como heladeras, termotanques y lavarropas.

Además, una semana antes, desde el municipio está previsto realizar una intensa campaña informativa invitando a la población a desprenderse de la chatarra que tienen dentro de sus casas.

“Para nosotros es beneficioso porque se descomprime la capacidad del depósito municipal y es a costo cero porque la empresa a cargo no cobrará nada a cambio de llevarse la materia prima”, destacó el secretario de Movilidad Urbana, Fabián García. Indicó que el fin de semana se publican los edictos en diarios regionales con información de las patentes y motores de los vehículos.

“Hasta hoy tenemos listos para la compactación 207 motos y 64 autos secuestrados en operativos por los agentes de Tránsito que nunca fueron reclamados por sus dueños”, agregó.

Por su lado, la subsecretaria de Medio Ambiente, Silvia Gutiérrez, confirmó que al igual que en iniciativas anteriores “van a ser compactados los autos abandonados y retirados de la vía pública, de los cuales ya tenemos constancia de que sus propietarios no tienen intención de rescatarlos”.

La campaña incluye la “transformación en chatarra de cantidades impensables de electrodomésticos levantados de lugares no autorizados para el arrojo de desechos e invitaremos a los vecinos a desprenderse de la chatarra que tienen en sus hogares”, dijo luego.

La presencia de la compactora en la ciudad tiene que ver con el convenio suscripto el año anterior entre el municipio y la empresa Matferroso, con vigencia por dos años.

Previo al proceso de compactación, los vehículos y ciertos electrodomésticos son sometidos a una instancia de “descontaminación” en la que se extraen baterías, tubos de gas y otros elementos a los que se les aplica un tratamiento específico.

García explicó que la publicación de los edictos tiene que ver con dar oportunidad a quien se considere con derecho a acreditar su condición de dueño a retirar el vehículo, previo pago de gastos y multas que recayeran sobre el rodado.

Por la ordenanza Nº 12.636 se pueden compactar autos, motos y bicicletas o partes de ellos que hayan sido materia de secuestro por autoridades nacionales, provinciales o municipales, sin que hayan sido reclamados por los titulares así como los vehículos hallados en lugares de dominio público en estado de desuso y/o abandono.

Loading

Print Friendly, PDF & Email