Koopmann: “La reforma del Código Civil y Comercial es una demanda de la sociedad”

Aseguró que esta reforma es una demanda de la sociedad, que llevará a agilizar los procesos judiciales de resolución de conflictos, vinculados a temas cotidianos. Sostuvo que no se tomará ningún modelo que hoy existe en el país, sino que se hará a medida de las necesidades de la provincia, al igual que se trabajó con el Código Procesal Penal.

Además, informó que se creará una comisión especial para su elaboración, pasando por distintas instancias de evaluación, y que el proyecto llegará al recinto para ser tratado por los diputados el año que viene.

¿Qué implica y hacia a dónde apunta la reforma?

Es una demanda de la sociedad. Lo mismo en su momento cuando se reformó el Código Procesal penal hace diez años. Esto era necesario porque este código data de la década del 70. En el medio hubo una reforma constitucional y los tiempos que se viven hoy son muy distintos a los de ese momento. Necesitamos reformar para generar procesos más ágiles y simples. Es un código que atraviesa un montón de estamentos de la sociedad, desde un contrato de alquiler, pasando por un conflicto comercial, un divorcio o un accidente. Hoy hay un tiempo muy alejado de respuesta respecto a lo que la sociedad nos está pidiendo. Por eso más que una reforma es un nuevo código que buscará ser simple e impartir justicia, con una herramienta que permita resolver los conflictos más cerca en el tiempo y que la ciudadanía sienta que se resuelven sus problemas.

¿El actual código no establece tiempos para la resolución de los conflictos?

No, y cuando los establece son muy largos. Recordemos que cuando se implementó no existía la modernidad de la digitalización que tenemos hoy, pasaron más de 40 años y todo cambió mucho.

¿Se va tomar algún modelo que ya existe en el país de Código Procesal para replicar en Neuquén?

Vamos a trabajar igual que en su momento se hizo con el Código Procesal Penal, que sea a medida de Neuquén y no enlatado.

¿Cuáles van a ser los pasos a seguir hasta llegar al tratamiento en la Legislatura?

El primero es la presentación en la Legislatura (se dio este lunes), con el gobernador Omar Gutiérrez, el presidente del TSJ, Germán Busamia, el Colegio de Abogados, los jueces de la provincia, los actores civiles y es abierto a la ciudadanía. El primer trabajo se va a dar con juristas muy destacados que van a exponer sobre los diferentes sistemas procesales que hay en la Argentina, explicando los cambios que hay que dar y porque es necesaria la reforma, y los aspectos técnicos que se tienen que cumplir para poder hacer esto. Al final de cada exposición habrá ronda de preguntas y respuestas, con presentación de las universidades, donde la del Comahue está buscando juristas propios y de otras casas de altos estudios para dar un debate universitario sobre el tema. Y en marzo vamos dar un paso muy importante para hablar de la parte procesal de familia.

¿Eso será ya en trabajo de comisión?

Seguirá en el ámbito de los encuentros técnicos y luego se va a crear una comisión especial para la redacción de los artículos en un trabajo de entre seis y siete meses. En el segundo semestre, cuando tenga despacho de comisión especial, se pondrá a revisión total e integral el código por un grupo de juristas expertos que buscarán que no existan diferencias ni inconsistencias en los artículos. Finalizado esto recién ahí habría despacho, con lo cual en el primer trimestre del año que viene podrá ser puesto a consideración para ser aprobado en el recinto.

Conferencias

Este lunes por la tarde en la Legislatura se dio inicio al ciclo de conferencias en el marco de la reforma del Código Procesal Civil y Comercial de Neuquén. La actividad contó con las exposiciones de Eduardo Oteiza y Gustavo Calvinho, ambos reconocidos especialistas en la materia, tanto en el ámbito nacional como internacional.

El objetivo de los encuentros, se indicó, “es contar con una pluralidad de enfoques que permitan consolidar un debate exhaustivo y así arribar a nuevo código que refleje un servicio de Justicia más simple y de mayor cercanía con la gente, que es lo que hoy está demandando la sociedad”.

Estuvo presente en este primer encuentro el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, y del presidente del TSJ, Germán Busamia.

El ciclo continuará el 7 de marzo con especialistas regionales propuestos por la UNCo y el Colegio de Abogados y, posteriormente, se espera la presencia de la reconocida jurista Aída Kemelmajer.

Fuente: www.lmneuquen.com

VISITAS: 37821

Loading

Print Friendly, PDF & Email