Un jurado popular absolvió a dos hombres acusados de homicidio

ministerio-fiscal

Luego  de dos horas de deliberación, un jurado popular absolvió ayer por la tarde a dos hombres acusados del homicidio de Jonathan Contreras, de 16 años, ocurrido en diciembre de 2014 en el barrio 7 de Mayo de Neuquén Capital.

El juez Mario Rodríguez Gómez fue el encargado de dirigir el juicio y quien brindó las instrucciones generales y particulares a los 12 ciudadanos que integraron el tribunal.

El presidente del jurado fue el encargado de leer el veredicto y declarar a ambos imputados no culpables de los delitos de homicidio agravado por el uso de arma y homicidio en grado de tentativa.

En su alegato de clausura el fiscal jefe Pablo Vignaroli sostuvo que a pesar de que ambos imputados “han querido presentarse como víctimas de la violencia de la banda ´los champú´,  quedó probado que fueron víctimas de su propio accionar, por estar asociados a una banda, tener un problema y tener que enfrentar esta situación”.

Antes de deliberar, Rodríguez Gómez recordó a los jurados cómo evaluar la prueba aplicando principios constitucionales. “Deben decidir sobre la base de lo que escucharon acá”, sostuvo, y les recordó que “toda persona acusada se presume inocente hasta que lleguen a un veredicto de culpabilidad más allá de toda duda razonable”.

De acuerdo a la teoría del caso del Ministerio Público Fiscal el 25 de diciembre de 2014 D.U.P. y R.B.U. dispararon con armas de fuego contra dos jóvenes. Como resultado de la agresión, uno de ellos -Contreras- murió en el lugar y quien lo acompañaba fue herido. El enfrentamiento fue producto de diferencias entre los miembros de la banda delictiva conocida como “los champú”.

El jurado popular estuvo integrado por seis hombres y seis mujeres de diversas profesiones; empleados de comercio, empleados municipales, empleados provinciales, amas de casa, estudiantes, entre otros.

La defensa de D.U.P. fue ejercida por el abogado particular Michel Rischman mientas que como defensores de R.B.U. intervinieron Daniel García Cáneva y Laura Giuliani de la defensa pública.

Loading

Print Friendly, PDF & Email