Zapala: Investigan si hubo un intento de estafa en la CEEZ

Analogía Final alta resolucion A

Hablan de una administración paralela y destacan las coincidencias en los pagos que hacen presumir irregularidades.

El polémico seguro contratado en la Cooperativa de Energía Eléctrica de Zapala sigue dando que hablar.

Los integrantes del Consejo de Administración aseguran que desconocían los detalles de la  contratación de este seguro para el servicio solidario de sepelios, realizada mediante un agente de seguros de la localidad de José C. Paz, provincia de Buenos Aires, y del pago que se estaba realizando a una empresa Constructora de Neuquén en concepto de “remodelación de equipamiento”.

Toda esta confusa situación derivo en la renuncia del presidente y con una denuncia en la justicia que está siendo investigada por la Fiscalía. 

“La costosa contratación del seguro, fue abusiva y se realizó por decisión del ex presidente y lo hizo de manera inconsulta, ocultando  la información durante  varios meses”, según relató un integrante del Consejo.

Las vicisitudes 

El 23 de diciembre 2015 el agente de seguros de José C Paz, presenta un Recibo X por la suma de 419 mil pesos, lo que da origen al primer pago efectuado por la CEEZ a la Aseguradora.

Coincidente con este pago, también el 28 de Diciembre de 2015, se presenta una factura de una Empresa Constructora por un monto de 113 mil pesos, que la CEEZ, paga el mismo día, según figura en la orden de pago.

Prueba 1

El 26 de enero de 2016, el agente de José C Paz presenta el segundo Recibo X por la suma de 435.760 pesos, y recibe el pago el 1 de Febrero de 2016, con la particularidad que quien retira el cheque y firma la orden de pago es el titular de la Empresa Constructora que además también cobra una factura de la Constructora por un importe de 117.520 pesos, que había sido presentada el 28 de Enero de 2016.

El 22 de febrero de 2106, el agente de seguros presenta el tercer Recibo X por un total de pesos 453.274,83, generándose el mismo día la orden de pago de la CEEZ.

También el 22 de febrero, se presenta una factura de la Empresa Constructora por un importe de pesos 192.057,46, que se paga mediante orden de pago realizada el mismo día por la CEEZ.

Prueba 2

 

De esta manera, en 56 días la CEEZ, desembolsó 1.308.034 pesos pagados a la aseguradora en concepto de Seguro y 422.577,46 pesos a la Empresa Constructora en concepto de remodelación de equipamientos, cuestión esta, que no se pudo constatar, ya que no hay tal remodelación en la Cooperativa ni en ninguna de las unidades de gestión, esto confirmado por el Consejo de Administración. 

Circuito de Pago

Las facturas por los servicios prestados o contratados por la CEEZ, se presentan en la oficina de Mesa de Entrada, de ahí pasan al sector de Administración donde se confecciona la Orden de Pago, siempre que se trate de un proveedor corriente o frecuente, o se trate de algún pago que tenga una imputación previa, de no ser así la factura se envía al Consejo de Administración por tratarse de un pago o tramite especial.

Una vez cumplido este paso por la Administración la Orden de Pago pasa a la Tesorería donde confeccionan el cheque para el pago. El paso siguiente, lo completan los firmantes y se realiza el pago por caja.

La firma en la factura significa su aprobación y el comienzo del circuito de pago, en el caso de las seis facturas mencionadas, cuatro están firmadas por el ex presidente y dos carecen de firma.

Otro detalle a tener en cuenta es que los recibos x y las facturas llegaron o pasaron directamente del Consejo de Administración a la Tesorería visadas, hecho que permitió al personal del sector confeccionar los valores. Recordemos que el Consejo actúa como gerente de la Cooperativa. Lo que significa una orden efectuada por un superior.                                                    

El desenlace

El Consejo advierte esta situación cuando se presentan los empresarios en Zapala, con el comprobante en mano, para el pago de la tercera cuota del seguro y la tercera factura de la Empresa Constructora, hecho que sucede el mismo día, el 22 de febrero.

Desde esta fecha en adelante comenzaron los cuestionamientos para el hoy, ex presidente. Que se excusó desde el primer pago, a contar los detalles de las contrataciones.

Todos los integrantes del Consejo coinciden en afirmar que las explicaciones dadas para justificar los millonarios gastos fueron engorrosas y muy lerdas.

Las aclaraciones se sucedieron por más de un mes, llegando a su punto limite la segunda semana de abril, fecha en que el por entonces presidente fue intimado para que respaldara con documentación los gastos en los que había incurrido.

En la reunión del martes 12 de abril, intento presentar una copia de fax de factura A de un asesor de seguros, de Zarate, provincia de Buenos Aires, por un monto de pesos 422.577,46.

Prueba 3

A cambio de esto solicitaba se retire las facturas, ya pagadas de la Empresa Constructora, que coincidentemente sumaban un valor total igual a la factura que se intentaba cambiar.

Los motivos; alego que luego de una comunicación telefónica con la Aseguradora esta inicio un auditoria interna contra la agente de seguros de José C. Paz por cobros indebidos y que devolverían la plata luego de 20 días, tiempo que según relato, tarda en realizarse la auditoria.

Además precisa que la Aseguradora se involucra en el caso y aconsejan el cambio de productor.

“Que tiene que ver la Empresa Constructora con la Aseguradora”, expresó uno de los Consejeros, al tiempo que le solicitó al ex presidente que plasmara todo lo que decía en una nota a pedido del Concejo de Administración, cuestión que no sucedió.

En la última reunión que lo tuvo como presidente de la CEEZ, el jueves 14 abril, luego de solicitar una vez más el cambio de facturas, y con el compromiso de resolver la situación, el expresó, “Es el primer paso que es reemplazar las facturas, para que desaparezca aquellas”.

Luego de una acalorada discusión, en la misma reunión, y al no poder explicar los motivos del cambio de facturas y de las polémicas contrataciones, el resto del Consejo de Administración no autorizó la maniobra. Minutos más tarde presentó su renuncia que haría efectiva el 15 de abril por mesa de entrada, dejando el cargo de presidente y de consejero.

El lunes 18 de abril y por correspondencia, llego a la CEEZ  la factura “A” original del Asesor – Productor de Zarate, Buenos Aires, que pretendía cambiar el ex presidente.

El 26 de abril se presenta en la Cooperativa, el titular de esta factura, solicitando el cobro o la devolución de la misma para dejarla sin efecto. Pero la factura ya había sido presentada en la Justicia, donde se denuncia esta situación.

Las tres firmas

Los cheques que emite la CEEZ para acreditan los pagos, tienen tres firmas, la del presidente, la del tesorero y la del secretario.

Tanto el secretario como el tesoro sabían de la existencia de estos pagos y accedieron a la firma de los cheques porque las facturas estaban autorizadas y habían completado el circuito de pago. Las facturas tenían la firma del ex presidente.

Se cree que al menos, que en alguno de los pagos realizados a las empresas, los cheques tendrían la firma ya estampada, antes de completarse el importe, de uno de los autorizados, que por ausencia y ante cualquier eventualidad lo realizó dejándolos depositados en la caja de seguridad de la institución.  

“No desconfías de alguien con el que hace 10 años venís trabajando y compartiendo la responsabilidad de administrar plata”, indicó un consejero.

Al tiempo que otro de los involucrados advirtió “Teniendo dos firmas, das por descontado que hay varias personas que justificaron el gasto, más si la firma del cheque sucede luego de que el Consejo en su mayoría aprueba la factura presentada”.

En tanto las últimas facturas se autorizaron en medio del compromiso del ex presidente en resolver la situación de inmediato ante el Consejo que esperaba la llegada de la póliza y demás papeles que explicarían los procedimientos.

 

*Los nombres de las empresas involucradas como los de las personas que aportaron datos de cómo sucedieron los hechos no fueron publicados, debido a que la denuncia presentada está en etapa de investigación. 

*Los datos aportados en este informe son también pruebas presentadas en la justicia que incluyen facturas, recibos, declaraciones y audio.

 

Loading

Print Friendly, PDF & Email