Intentan frenar la llegada de turistas a la cordillera de Neuquén

La expansión de la pandemia del coronavirus (Covid-19) demandó que los gobiernos nacional y provincial tome medidas para evitar su propagación, tales como evitar salir de las casas e incentivar el autoaislamiento, implementando el “trabajo en casa” y otorgando licencia a los grupos de riesgo. Sin embargo, muchos confunden no ir a trabajar con estar de vacaciones y este lunes Monte Hermoso amaneció con la llegada de miles de turistas que se refugiaron del virus en sus playas.

Ante un nuevo fin de semana largo que se acerca, la provincia de Neuquén tomó ciertos recaudos para evitar que los neuquinos se movilicen hacia los principales centros turísticos de la cordillera. Desde el Ministerio de Ciudadanía instaron a que se cierren los centros de recreación, para motivar que las personas “se queden en sus casas”.

El ministro Ricardo Corradi Diez, destacó la reacción de la municipalidad de San Martín de los Andes y de Villa la Angostura que adhirieron a la medida y cerrarán las áreas de esparcimiento.

Villa Pehuenia Moquehue también se sumaron a la medida y recomendaron “no canceles tu viaje, reprogramalo. Colaboremos entre todos para cuidarnos”.

“Hay que hacer acuerdos para evitar la afluencia de los turistas en esas localidades”, enfatizó Corradi Diez. Remarcó que lo dispuesto desde los organismos gubernamentales no es para “estar de vacaciones”, sino para proteger a los ciudadanos de la “propagación del virus, que viene por la vida de los neuquinos”.
El ministro insistió en que en estos momentos no hay “medidas exageradas” y subrayó que los recaudos que se están tomando “son para no lamentar mayores pérdidas a futuro”. Agregó que hoy el principal objetivo es “el resguardo de la vida”.

Hasta ayer no había casos confirmados de coronavirus en la provincia de Neuquén, por lo que Corradi Diez resaltó que están a tiempo de tomar las disposiciones necesarias para minimizar la curva de contagio. Citó al gobernador Omar Gutiérrez y dijo que pese a que se trabajó en concordancia con Nación, tomarán medidas más drásticas para “proteger a los neuquinos y las neuquinas” si es necesario.

Sin embargo, reconoció que ello conlleva un costo económico. El ministro indicó que los municipios turísticos pueden tener “problemas terribles” por la desmotivación del turismo, al igual que la Provincia.

“Lo importante ahora es preservar la salud de la población”, remarcó y señaló que luego se sortearán las consecuencias económicas “entre todos los neuquinos”.

Corradi Diez insistió en que la gente se quede en sus casas por los próximos 14 días y evite viajar durante el fin de semana largo. Advirtió que incumplir con las medidas de seguridad dispuestas por los organismos gubernamentales puede perjudicar a los más vulnerables. “En una pandemia uno termina afectando sin querer, a los principales grupos de riesgo”, subrayó.

Fuente: Rio Negro

Loading

Print Friendly, PDF & Email