Iniciativa para habilitar a la policía provincial a utilizar armas no letales

El bloque de diputados y diputadas del PRO-NCN presentó un proyecto de ley para que la policía provincial quede habilitada para poder utilizar armas de tipo no letal en el cumplimiento de sus tareas de prevención del delito.

En ese sentido, la norma establece la autorización de su uso, delimita su portación a personal previamente capacitado y define que únicamente podrá ser disparada para impedir un delito, detener una fuga o inmovilizar a una persona que intente ejercer una agresión o autolesionarse.

También prevé que el policía puede hacer uso del dispositivo cuando, en cumplimiento del deber, deba defenderse de una agresión imprevista o efectuada por un grupo de personas que lo superan en número.

Aclara que en todos los casos que involucren su uso, quedará un registro de audio y video que permitirá realizar un posterior control administrativo o judicial que acredite su correcta utilización.

De igual modo, la iniciativa determina que las armas no letales deben estar debidamente homologadas por una autoridad nacional y dispone la creación de un registro específico en el cual quede asentado el nombre del agente habilitado para utilizar la pistola, el instructor que dictó la capacitación y la fecha en la que se realizó la misma.

Sostiene en sus fundamentos que se deben ampliar los métodos mediante los cuales las fuerzas de seguridad deben intervenir sobre distintos tipos de delitos. En ese sentido, destaca que la implementación de armas no letales restringe la posibilidad de ocasionar lesiones o muertes innecesarias o evitables al permitir un uso racional o gradual de la fuerza ante situaciones de enfrentamiento con personas violentas o amenazantes.

El proyecto (16364) ingresó por Mesa de Entradas el 13 de diciembre con la firma de los legisladores Marcelo Bermúdez, Damián Canuto y de las diputadas Mercedes Tulián y Verónica Litcher (PRO-NCN).

VISITAS: 36835

Loading

Print Friendly, PDF & Email