Gaido fijará las elecciones de la ciudad para octubre

Las elecciones en la ciudad, donde se definirá la renovación de la mitad del Concejo Deliberante, serán en octubre y quedarán en el medio de las nacionales, dado que las PASO se corrieron para el 12 septiembre y las generales se realizarán el 14 noviembre.

La decisión del intendente Mariano Gaido, que no se oficializó pero que ya trascendió puertas adentro del Ejecutivo, se basa en una vieja estrategia de los gobiernos municipales de no pegar los comicios locales con el escenario nacional. Y mucho más, en este caso, teniendo en cuenta que el Movimiento Popular Neuquino es un partido de distrito, contrario a las fuerzas políticas mayoritarias de la oposición.

Por otra parte, el mecanismo de votación es distinto, dado que en la ciudad se hace a través del sistema de boleta única electrónica mientras que la elección nacional se realiza con la histórica boleta de papel.

El ultimo antecedente en el que sí coincidieron ambos comicios fue en los de medio término de 2017, oportunidad en que el actual concejal Guillermo Monzani ganó de la mano del entonces intendente Horacio “Pechi” Quiroga.

Sobre las fechas y el mecanismo de las elecciones se había formulado en el Concejo Deliberante una propuesta que hizo pública el Frente de Todos de unir los comicios, y que se volvió a plantear hace algunos días atrás con la presentación del proyecto de incorporar el sistema de boleta única de papel, con el objetivo de que, al menos, esto último se tome en cuenta para futuras contiendas electorales.

Respecto a los comicios de este año, el concejal del bloque del Frente de Todos, Marcelo Zúñiga, dijo que la idea de unificar el calendario electoral fue anticiparse a “lo que se iba a dar tarde o temprano por la emergencia sanitaria” y apuntó: “Creemos que hay que hacer coincidir las elecciones y no que la gente vaya tres veces a las urnas”.

El edil recordó que en 2017 convivieron los dos sistemas sin problemas (en referencia la boleta única electrónica y la boleta de papel) y que, en este caso, “para evitar mayores contagios y complicaciones es una obviedad que la circulación se reducirá yendo menos veces a las urnas”. No obstante, dijo ser “respetuoso de la facultad del intendente de fijar la fecha” y que habrá que “seguir trabajando en los cuidados frente a esta pandemia”.

Por su parte, Marcelo Bermúdez, de Juntos por el Cambio-PRO, se pronunció en un sentido parecido respecto a evitar una mayor circulación. “Aprovechemos el calendario nacional y ya que la gente se moviliza por esto que el intendente ponga la elección local ese mismo día, cancelando las dos obligaciones. Sería lo más sensato”, dijo. “Si cerramos las escuelas por cuestiones sanitarias espero que se tenga la razonabilidad necesaria para no obligar a los vecinos a ir tres veces a las urnas”, señaló.

Las elecciones de la ciudad van a definir la renovación de la mitad de las 18 bancas que tiene el Concejo Deliberante de Neuquén. Este año vencen los mandatos de Isabel Mosna. Juan Luis Ousset y Jorge Rey (Movimiento Popular Neuquino), Marcelo Zúñiga (Frente de Todos), Mario Lara (Juntos por el Cambio-PRO), Natalia Homazabal (Frente de Izquierda) y los concejales que conforman el bloque de Juntos por el Cambio-UCR: Guillermo Monzani, Jorgelina González y Rocío Casamayor Jabat.

A su vez, continúan con mandato por dos años más Claudia Argumero y Atilio Sguazzini (MPN), Camilo Echevarría (Frente Integrador Neuquino), José Luis Artaza (Juntos Por El Cambio-NCN), Ana Servidio (Frente de Todos), Marcelo Bermúdez (Juntos por el Cambio-PRO-Somos Neuquén), Nadia Márquez (Democracia Cristiana) y César Parra(Frente de Izquierda)

Comenzó la danza de nombres en los partidos

Más allá de que el contexto no es el mejor, producto de la pandemia, lo que generó que los partidos no se hayan enfocado aún en lo electoral, la danza de nombres pensando en las candidaturas ya comenzó.

En el oficialismo, es casi un hecho que Claudio Domínguez, a quien en su momento se lo mencionó como posible candidato a diputado nacional, encabezará la lista de candidatos a concejales, que también integrará Jorge Rey, buscando renovar la banca que ocupa en la actualidad.

Por el lado de la oposición, es muy probable que Marcelo Zúñiga encabece la nómina del Frente de Todos, buscando, por un lado, renovar la banca en el bloque que hoy comparte con Ana Servidio (que tiene dos años más de mandato) y, por el otro, ampliar la representación de ese bloque en el Concejo.

En Juntos por el cambio hay varios nombres pero todavía no está cerrado de qué manera se presentarán. Se buscará una lista de unidad entre el PRO, donde ya se anotó el ex diputado nacional Leandro López, y Juan Pelaez (Unión Cívica Radical), que se impuso en las últimas elecciones de autoridades de ese partido. De acordarse una sola nómina, la mujer que ocuparía el segundo lugar ahí sería Marina Esteves.

A su vez, no está descartada una alianza más amplia con la Democracia Cristiana, vista con mejores ojos por el PRO que por la UCR, que llevaría como candidato a Gastón Sobisch.

Confirmada está la candidatura de Mercedes Lamarca (Libres del Sur), mientras que UNE ya anunció la postulación de Emmanuel Guagliardo.

Fuente: lmneuquen.com

Loading

Print Friendly, PDF & Email