Funcionarios quieren cobrar como jueces

Poder Judicial

Los fiscales y los defensores buscan tener los mismos salarios que los magistrados. Hay 10.000 pesos de diferencia.

La Asociación de Magistrados y Funcionarios presentó al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) un proyecto para equiparar los sueldos de fiscales y defensores con los de los jueces. Según el cálculo que hizo la organización esto implicaría un costo anual estimado de 18 millones de pesos.

La iniciativa es una vieja aspiración que nunca pudo concretarse, y que se reavivó luego de la reforma procesal penal. Antes que entrara en vigencia el nuevo código, el exdiputado provincial Daniel Baum solicitó la recategorización sólo para los fiscales, pero su proyecto pasó archivo.

Según la asociación, “mantener esta inequidad no tiene sustento fáctico ni jurídico”. Aclararon que tanto los fiscales como los defensores son elegidos y eventualmente removidos de su cargo de la misma forma que los jueces y señalaron que “los distintos roles que ejercen no tienen ninguna diferencia sustancial con lo que ocurre en los estamentos superiores de la carrera judicial”.

En la provincia hay en la actualidad 24 fiscales del caso y 34 defensores públicos. De aprobarse el proyecto pasarían a tener la categoría de los jueces de primera instancia que es la MF3.

Para la asociación, la incidencia presupuestaria que implicaría la jerarquización es “ínfima” en la masa total del presupuesto del poder Judicial. “ De todos modos, no plantea en su proyecto cómo se financiará la equiparación. Una de las posibilidades que se evalúa es resignar la cobertura de cargos en los ministerios.

De acuerdo a la escala vigente un juez de primera instancia sin antigüedad percibe 56.100 pesos. Con un mínimo de diez años el salario ronda los 85.000 pesos. Los integrantes de los ministerios públicos perciben 46.800 pesos, que con la misma antigüedad trepa, a unos 71.000 pesos.

Los números
58 son los fiscales y defensores que estarían alcanzados por la medida, si el Tribunal Superior le da curso al pedido.
17 millones de pesos es el costo que tendría esta medida dentro del presupuesto de la Justicia provincial.
Fuente: Diario Río Negro 

Loading

Print Friendly, PDF & Email