Fuerte operativo de limpieza de pluviales en Melipal

limpieza-melipal

Un  fuerte operativo de limpieza de alcantarillas, sumideros, bocas de tormentas y canales lleva a cabo la secretaría de Servicios Urbanos en Melipal a través del cual ya retiraron más de 10 toneladas de residuos domiciliarios y sedimentos.

El subsecretario de Limpieza Urbana, Cristian Haspert, informó que las tareas se ejecutaron a lo largo del pluvioaluvional Huilén, desde 1º de Mayo hasta Novella. “Esta es la primera etapa del operativo que estimamos que nos demandará varios días de trabajo porque se trata de un canal que está cementado y que tiene tapas y accesos que nos permiten hacer la limpieza con máquinas”, explicó.

Advirtió que durante las labores “nos encontramos con muchos residuos domiciliarios, neumáticos, cajas, bolsas que claramente son arrojados por algún irresponsable, y sedimentos, arcilla y arena que por cuestiones geográficas son arrastrados hasta el canal por la cercanía con la barda”.

“Estos primeros 500 metros que van por Huilén desde 1º de Mayo a Novella nos tomará cuatro días aproximadamente”, adelantó Haspert y agregó que luego continuarán desde 1º de Mayo hacia el sur. Además del trabajo manual de los operarios, se emplean 3 camiones, máquinas, palas cargadoras, retroexcavadoras y camiones vactor para extraer agua y barro.

“En los lugares donde no se puede acceder con las máquinas, se sondea con un sistema especialmente diseñado para lograr desobstruir como ocurre en el paso de las calles donde no es posible el ingreso del personal municipal”, aclaró.

El subsecretario señaló que en el sector también se había saturado el sistema de cloacas “y terminaron derivando en las bocas de tormenta a las que no deben llegar estos líquidos porque están preparadas para captar el agua de lluvia porque eso va a parar al río, por lo que también tuvimos que hacer tareas de saneamiento”.

_dsc3574

Para las tareas se emplean camiones, palas cargadoras, retroexcavadoras y vactor. (Foto: Silvina Cardell)

El funcionario solicitó a los vecinos que saquen a la vía pública los residuos en el horario en que pasa el camión recolector y recordó que el servicio de la empresa Cliba se presta seis veces por semana. “Hacemos constantes operativos de limpieza en toda la ciudad, las cajuelas recorren los barrios y tenemos centros de transferencia para residuos voluminosos, pero todavía nos encontramos con desaprensivos que arrojan su basura en cualquier lugar sin importante la salud del resto de los vecinos”, lamentó.

En simultáneo, otras cuadrillas realizaron tareas de limpieza y desmalezamiento en Ignacio Rivas, Remigio Bosch y distintos tramos de la costa del río Limay. En barrio Belgrano las tareas tuvieron lugar en Sierra Grande y José Rosa hasta Winter, mientras que en Confluencia se hicieron en Boerr, entre Obrero Argentino y Las Frutillas.

Además, Haspert informó que en Confluencia Urbana se retiró un colchón de Riccheri y Obrero Argentino y restos de poda en Figueroa y Los Viñedos. También se hicieron labores en Lules, entre Obrero Argentino y Dewey, y en Islas Malvinas al 1.200.

Por su parte, la subsecretaría de Espacios Verdes realizó esta mañana el mantenimiento de las plazas Roca, Güemes y Ministro González, y se ejecutaron tareas en Roca, Elordi y Sargento Cabral; Soldado Águila e Islas Malvinas; La Pampa y Uspallata; Catriel y Castelli; Avenida San Juan y Río Quinto; y en distintos sectores de Rincón de Emilio.

Loading

Print Friendly, PDF & Email