Fuentes: “Los neuquinos debemos conocer el plan de salud”

A propuesta del diputado Eduardo Fuentes (Nuevo Encuentro) –bloque Frente Neuquino–, y ante la inasistencia del ministro de Salud Ricardo Corradi Diez a la comisión en la Legislatura en el día de ayer, la comisión de Desarrollo Humano y Social acordó cursar una nueva invitación para dentro de quince días y, en caso de no poder asistir, que el titular de la cartera de salud defina una pronta fecha.

En esa línea se expresó Fuentes este mediodía en la comisión, haciendo especial hincapié en la falta de planificación de la cartera de salud, en las consecuencias que eso implica para la población y calificando de falta de respeto la ausencia –justificada con escasa legitimidad y antelación –, del ministro en la reunión de comisión de hoy.

Fuentes recordó que la convocatoria al ministro a la comisión (de menor jerarquía que su propuesta original que consistía en una interpelación, es decir, la presencia del ministro en el recinto legislativo) contaba con el máximo consenso de los diputados, incluidos los del bloque oficialista. Sin embargo, Corradi Diez no se presentó, argumentando “razones de agenda”, a lo que Fuentes calificó de irresponsabilidad. “No hay ninguna priorización que esté por encima de la demanda de los representantes del pueblo -los legisladores-” enfatizó, al tiempo que enumeró una serie de problemas estructurales y de urgencia del sistema público de salud de la provincia en la actualidad.

El diputado del Frente Neuquino resaltó además la importancia de la planificación en salud pública, que permite accionar con antelación y bajo la contención de un plan previo. En tal sentido dijo que “el quehacer de una cartera de salud pública se basa, entre otras cosas, en la planificación de las acciones por venir” al tiempo que criticó que el plan de salud publicado en la página web del ministerio en cuestión corresponde a la anterior gestión de gobierno.  

“Estamos interesados en escuchar cómo se abordará la tercera edad en este momento de la historia de la provincia, la concentración poblacional en El Chañar, Añelo y Rincón de los Sauces con el epicentro en Centenario, cómo abordará la incorporación de profesionales y no profesionales de acuerdo al crecimiento poblacional y su concentración, cómo adecuará la tecnología”, ejemplificó el diputado provincial, ya que “estamos en 2017, y aún no existe un plan estratégico de salud. Está trabajando con el de la gestión anterior”.  

Finalmente, y luego de remarcar la importancia de contar con la apreciación directa del ministro sobre el plan a ejecutar, se refirió a la crisis que atraviesa el sistema público del servicio. “La calidad de la salud pública en Neuquén es un patrimonio de los neuquinos, no le pertenece a los gobierno y el ciudadano descansa sobre eso, sabiendo que la salud en esta provincia está contenida, pero esa es una realidad que está en riesgo”.

Loading

Print Friendly, PDF & Email