Fortalecimiento del turismo a través de la capacitación


Con el objetivo de fortalecer a los actores vinculados a la actividad turística, el ministerio de Turismo realizó capacitaciones en distintas localidades de la provincia.

En este sentido en la subsecretaría de Turismo se desarrolló el Taller de Sensibilización sobre la Gestión Integral de los Residuos en la que participaron unos 25 agentes de la cartera turística.

Con una coordinación conjunta entre la dirección general de Políticas Ambientales de la subsecretaría de Juventud y la Municipalidad del Neuquén, en el encuentro se abordaron herramientas prácticas sobre la separación de residuos dentro de las oficinas y en los domicilios particulares.

Las temáticas abordadas fueron: residuos que se generan en las oficinas y en cada domicilio, mejores opciones que hoy tiene la localidad de Neuquén capital para darles disposición final responsable a los residuos según su clase, mitos sobre los tratamientos finales de residuos y promoción de agentes multiplicadores en cuidado ambiental.

Por otro lado, junto a la municipalidad de Centenario y el Centro de Formación Profesional Agropecuaria Nº 2, se desarrolló el Taller de Turismo Rural y Comunitario. Al encuentro asistió el director provincial de Innovación Social y Fortalecimiento de Capacidades de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo, Ariel Chara.

Esta capacitación se llevó adelante a raíz del curso Anfitrión Turístico Local, que se viene dictando en las instalaciones del Instituto de Formación Docente Nº 9 de Centenario. La acción estuvo destinada a emprendedores y a quienes están por comenzar proyectos vinculados al turismo.

En el taller se brindó información acerca del Turismo Rural, sus reglamentaciones, modalidades y procesos de habilitación. Asimismo, se buscó contribuir al interés de la audiencia en el agroturismo y el trabajo comunitario. Del encuentro participaron 14 emprendedores de Centenario y Vista Alegre.

Por último, el Ministerio de Turismo junto con el municipio de Picún Leufú dictó el Taller de Turismo, Patrimonio y Escuela en los establecimientos educativos primarios N° 167 y N° 349 de esa localidad. Participaron en total 150 estudiantes de quinto, sexto y séptimo grado de los turnos de mañana y tarde.

Se trata de un programa del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación implementado en conjunto con el Ministerio de Turismo neuquino, que tiene por objetivo promover la valoración y protección de lo natural y cultural de cada territorio como pilar fundamental del turismo.

En la actividad se vertieron contenidos sobre el turismo provincial, las áreas naturales protegidas, patrimonios naturales y culturales y la conformación de las rutas turísticas del territorio. La jornada finalizó con una dinámica en grupos, en el que a partir de material fotográfico y folletería, estos armaron un afiche de promoción de los atractivos de la localidad.

Las capacitaciones estuvieron a cargo de un equipo de la dirección de Capacitación Turística dependiente de la dirección provincial de Desarrollo Turístico, integrado por Emilce Ayala, Andrea del Pilar Vauthay y Silvina Padín.

Las capacitaciones forman parte del Plan Provincial de Turismo y Lineamientos Estratégicos 2022-2023, establecidos en concordancia con el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable Neuquén 2030. Allí se definen ejes de acción vinculados a la Capacitación y Formación de los recursos humanos relacionados con el turismo, atendiendo de esta forma a la necesidad de fortalecer la calidad en la atención de los visitantes que recorren la provincia.

VISITAS: 35183

Loading

Print Friendly, PDF & Email