Finalizó con éxito el encuentro de “Ciudades Creativas” en Neuquén

ciudades NqN

Culminó en la ciudad la segunda capacitación de los talleres del programa de “Red de Ciudades Creativas” que lleva adelante la secretaría de Cultura y Creatividad, dependiente del Ministerio de Cultura de Nación, y esta dirigido a los cuatro municipios elegidos hace un mes para integrar esta red y desarrollar sus proyectos.

En esta oportunidad, fueron tres jornadas en las que los coordinadores de la subsecretaría de Economía Creativa avanzaron sobre dos ejes primordiales como los son la “Comunicación estratégica” y el “Mapeo del ecosistema creativo”, luego de una primera jornada de capacitación, realizada en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que sirvió para dar a conocer los proyectos.

Cabe aclarar que la elección de la capital neuquina se dio hace un mes entre 28 municipios que presentaron sus propuestas, a partir del proyecto del Centro Patagónico del Diseño que el intendente Horacio Quiroga tiene previsto desarrollar en el actual Palacio Municipal una vez que se construya la nueva sede del municipio en la zona Oeste.

El secretario de Cultura y Turismo, Andrés Ros, comentó que el balance de estos talleres, que tuvieron lugar en el hotel Suizo, son sumamente positivo, donde participaron también el resto de la ciudades que forman parte de esta red, que son Córdoba, Salta y Godoy Cruz.

En cuanto a la temática abordada, el funcionario explicó que “es fundamental como se comunica y se trata de integrar a todo lo que tiene que ver con la gestión cultural y que nuestra secretaría tenga esa plataforma preparada para aquellos que quieran trabajar a través del área en todo lo que tiene que ver con la cultura de nuestra ciudad”.

“El relevamiento que prepone el mapeo de ecosistema creativo, es un proceso de integración de la ciudad de Neuquén, en lo que tiene que ver con ciudades creativas, con lo cual es todo un desafío para nosotros introducirnos en un mundo que es prácticamente nuevo”, agregó.

En ese sentido Ros concluyó en que la secretaría municipal “busca integrar a nuestros artistas para que ellos logren poder mostrar su arte, trabajar sobre ello y que nosotros seamos la herramienta entre el Ministerio de Cultura de la Nación y la ciudad y el artista”.

El programa de “Red de Ciudades Creativas” busca identificar la economía creativa del país y el talento local a través de cinco ejes principales que van desde ‘Creatividad y gobierno’, ‘Espacio público y creatividad’, ‘Desarrollo sectorial de las industrias creativas’, hasta ‘Promoción del turismo cultural’ y ‘Trabajo colaborativo’.

Con respecto al programa, Ezequiel Canle Santamaría, coordinador de la dirección de Industrias Creativas, comentó que “el objetivo planteado en el programa es visibilizar todo el talento que hay a nivel federal en estas ciudades con las que comenzaremos a trabajar en este primer año. La idea poner en agenda a la economía creativa, que aporta el 3% del Producto Bruto Interno (PBI) y emplea a aproximadamente a 500 mil personas en el país”.

“Lo que más trabajamos en este segundo encuentro es la comunicación estratégica que apunta a dejar capacidad instalada, osea que las ciudades aprendan a comunicarse como ciudades creativas, y potencien todo lo que ya vienen haciendo. Y el mapeo creativo marca la importancia del universo con que vamos a trabajar para formar políticas públicas y la jornada de hoy apuntó a eso”, dijo.

Por último el funcionario de Nación recordó que “el próximo y tercer encuentro será en Godoy Cruz, donde se trabajaran los talleres de “Desarrollo de Industrias Creativas” y vamos a estar visitando Neuquén nuevamente para principios de septiembre en el marco del Foro de Economía Creativa, donde se capacitará sobre diseño y negocios y traeremos distintos referentes”.

Loading

Print Friendly, PDF & Email