Figueroa ponderó el estatus sanitario de la Patagonia para posibilitar exportaciones

rf-parpat-gacetilla-web

El vicegobernador afirmó que la solución para la región es que la provincia de La Pampa pueda lograr la misma certificación que el resto de las provincias en vez de correr la barrera sanitaria. “Perder la posibilidad de tener la sanidad en la región patagónica es ir 20 años para atrás”, señaló.

El vicegobernador de la provincia, Rolando Figueroa, ponderó el estatus sanitario de la carne de la Patagonia que posibilitará, según afirmó, que en poco tiempo se comience a exportar sus productos a otros mercados. Mencionó que para ello Chile, Estados Unidos y la Comunidad Europea solicitan la permanencia de la barrera sanitaria, a la que definió como “una política de Estado de sanidad animal”.

Añadió que a esto se suman las gestiones realizadas por el ministro de Producción y Turismo de la provincia, José Brillo, para que sea priorizado el financiamiento para las provincias de Neuquén, Chubut y Río Negro para incrementar el área bajo riego, lo que incrementará la producción.

Las declaraciones del vicegobernador neuquino fueron formuladas durante su participación en la 2° sesión ordinaria del Parlamento Patagónico que se está desarrollando en Santa Rosa, La Pampa. En la apertura, el gobernador pampeano, Carlos Verna, solicitó que se articulen políticas de intercambio comercial regional sin aduanas interiores, en referencia a la barrera sanitaria que no permite que ingrese carne con hueso al sur del Río Colorado-.

El vicegobernador expresó que “lo que nosotros pretendemos es que otras provincias, como La Pampa, también puedan obtener con el tiempo ser declaradas libres de aftosa sin vacunación por parte del Senasa, para que de esta manera sí pueda ingresar esta carne hacia la región Patagónica y también hacia otros mercados”.

Respecto de si los precios se encarecen debido a esta barrera,  admitió que es “mucho más caro en la región patagónica que en la región pampeana”, pero que eso “se debe también a otros factores, ya que el ingreso de carne sin hueso a la región patagónica -que ya tenemos 60.000 toneladas que están ingresando-, de ninguna manera ha contribuido a bajar los precios”.

Figueroa afirmó que “si se logra incrementar la producción, al aumentar la cantidad de productos, también se va a poder tender los precios hacia la baja. Entonces el debate lo tenemos que corregir en un doble sentido en el tema de la carne: corregir para bajar los precios en la región patagónica, respetar nuestra sanidad animal, y tratar de que otras provincias lo puedan lograr”.

Otros debates

El vicegobernador mencionó que en los debates desarrollados ayer en el Parlamento se abordó también el tema tarifario, al que se analizó en dos aspectos: “Por el lado de la oferta, en la Patagonia somos los mayores productores de energía del país, tanto hidroeléctrica como petróleo, gas y otras producciones alternativas; y por el lado de la demanda de energía, cada patagónico consume casi el 300% de lo que necesitan para calefaccionarse en otras regiones del país”, explicó. En ese sentido, algunas de las propuestas que surgieron en torno a esa situación giran alrededor de la gestión de tarifas diferenciales para la región, al igual que las que se aplican a los combustibles.

Loading

Print Friendly, PDF & Email