Estacionamiento medido: los beneficiarios de Jucaid deberán tramitar nueva credencial para no pagar el servicio

A partir de ayer, todas las personas que posean un certificado de la Jucaid (Junta Coordinadora para la Atención Integral del Discapacitado) que les permite estacionar sin costo en la zona de estacionamiento medido deberán tramitar una nueva credencial para mantener este beneficio.

El cambio no modificará la gratuidad, pero esta credencial será intransferible y única para la persona con discapacidad o quien la traslade. La nueva tarjeta tendrá que colocarse en un lugar visible del vehículo, y será el único documento habilitante para estacionar sin costo en el radio donde funciona el sistema pago.

Para hacerlo, los beneficiarios deberán presentarse en las oficinas de SAEM (Sistema Automotizado de Estacionamiento Medido) con el certificado original de la Jucaid y el documento de identidad, en caso que el trámite lo realice un tutor o familiar, esta persona deberá llevar además su DNI.

Fernando Palladino, subsecretario de Transporte y Tránsito, contó que esta modificación se hizo a través de la ordenanza 13.605, y surgió luego de “un trabajo que venimos realizando en forma conjunta con la Jucaid en los derechos de las personas con discapacidad y el uso de los servicios públicos con el objetivo que puedan usar estos beneficios sin ningún inconvenientes”.

En este contexto contó que se acordó con SAEM “incrementar el número de espacios de estacionamiento para personas con discapacidad en el área del microcentro. Con esta nueva credencial se va a garantizar el uso a quien le corresponde, y se va a evitar esto que estaba pasando que sacan fotocopias y se usan en varios autos a la vez”.

Sobre el tema, Noemí Navarrete, coordinadora de la Jucaid, explicó que se acordó este cambio porque se dieron “situaciones irregulares y uso de fotocopias de los certificados por parte de personas que se apropian de estos”. “Hay mucha demanda porque vienen al microcentro para hacer terapia o venir al médico y es muy engorroso estacionar, y se detectó el uso de certificados que no corresponden. Hemos recibido denuncias de personas que los pierden y hacen uso quienes se apropian de este certificado”, contó Navarrete.

Esta medida se toma “en pos de resguardar el derecho de personas con discapacidad”, explicó y agregó “ya no van a poder sacar fotocopia y con esto apostamos que no haya certificados adulterados y lo uso quien le corresponde. La idea es apostar a que la persona con discapacidad aparte de sentirse en una sociedad inclusiva, y vea que su derecho no sea vulnerado por otro”.

“Lo hicimos a partir de la reglamentación de una nueva ordenanza que es 13.605 implementa una nueva credencial para los beneficiarios de Jucaid”, explicó Daniel Albi, gerente de SAEM. “Es un trámite corto, recepcionamos estas cosas y a los dos o tres días le damos la credencial con una firma de una autoridad municipal, y a partir de ahí puede usarla”, agregó Albi

“La ordenanza es clara y habla sobre el traslado de la persona, se puede usar siempre y cuando se traslade a la persona, no se puede usar en otros casos, siempre que lo traslade puede tener libre estacionamiento”, aclaró el gerente quien dijo que el trámite se debe realizar en las oficinas de SAEM, Santa Fe 163, de lunes a viernes de 8 a 18 o los sábados de 9 a 13.

Loading

Print Friendly, PDF & Email