Está en marcha el Operativo de Seguridad Balnearia

balnearios-nqn

Con  los cuatro balnearios de la ciudad puestos a punto, se inició la temporada de verano que contará con un cuerpo de 107 guardavidas de lunes a domingo en el horario de 10 a 21 para garantizar la seguridad de los bañistas, además de servicios de enfermería, traslado de ambulancia para heridos y personal afectado a la limpieza de las áreas recreativas.

La novedad en esta temporada está dada en que el Operativo de Seguridad Balnearia empieza dos horas antes respecto a años anteriores teniendo en cuenta que vecinos y turistas suelen concurrir temprano a estos centros recreativos para refrescarse y pasar el día cuando hace calor.

Los guardavidas se distribuirán de la siguiente manera: 26 en Río Grande, 28 en Sandra Canale (ex Gatica), 14 en Valentina Sur y 10 en Albino Cotro (ex Municipal). El resto lo harán en los clubes que se recuestan sobre el río Limay y en sectores de prevención definidos por el municipio.

En la previa a la temporada la Municipalidad invirtió 1,8 millones de pesos en mejoras en los balnearios con la incorporación de luminarias, la ampliación de verde y riego sistematizado, más parrillas y sanitarios y la construcción de rampas, citó el secretario de Gobierno y de Coordinación, Marcelo Bermúdez. “Aparte, durante todo el tiempo que dure el Operativo de Seguridad Balnearia, garantizaremos una dotación especial de personal para mantenerlos en excelentes condiciones”.

A los bañistas les pidió especialmente que ingresen al agua solamente en los lugares permitidos “y que hagan caso a las indicaciones de los guardavidas porque son profesionales con mucha experiencia” al tiempo que recordó que en la Isla 132 está prohibido bañarse.

En este punto, la titular de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach, concordó con pedir “precaución para pasar un verano tranquilo y en familia” y adelantó que”continuaremos con actividades deportivas y recreativas al aire libre que se irán anunciando semana a semana”.

Anticipó por otro lado la instalación de “kioscos solidarios” y “lo recaudado se destinará a diferentes ONGs e instituciones sin fines de lucro que necesiten ayuda”. “Nos ha dado muy buenos resultados poder articular desde el Estado estas acciones para poder dar continuidad a su trabajo social en distintas actividades”.

En cuanto a la seguridad balnearia, el subsecretario de Deporte y Juventud, Ariel López, informó los guardavidas fueron equipados con zunchos, torpedos, tablas de salvamento y ocho canoas con sus respectivos remos y sistemas de comunicación en cada sector.

“Dispondremos de Zonas Cardioseguras en cada balneario con equipos desfibriladores y personal capacitado para poder garantizar una atención rápida y eficientemente contra paros cardíacos repentinos, en primera instancia, hasta la intervención del servicio de urgencia”, dijo y acotó que los los servicios de primeros auxilios serán prestados por personal de Cruz Roja, filial Neuquén.

Respecto de la seguridad civil, destacó que efectivos de la Policía se instalarán en los balnearios habilitados para velar por la seguridad de los visitantes en virtud de la gran cantidad de bañistas que se juntan históricamente en estos sectores buscando alivio a las altas temperaturas.

Respecto de las obras efectuadas para que los bañistas pasen jornadas confortables, Bermúdez mencionó que en Río Grande se construyeron nuevos baños contabilizando 12 para damas y 5 para varones y que en Valentina Sur se instaló un nuevo sistema de riego, se amplió la iluminación hasta el acceso, se construyeron rampas para personas con discapacidad desde los baños hasta el río, se refaccionaron y colocaron nuevas parrillas y también se hicieron trabajos de pintura general.

En el Sandra Canale se refirió a la construcción de otra rampa para personas con movilidad reducida en el sector Este y a que fue ampliado el sistema de riego y el área verde de esparcimiento, a la ejecución de más parrillas y a la refacción y pintado de las instalaciones.

En el Albino Cotro recordó que el brazo del río fue dragado y mejorado el sistema de riego y la iluminación con la instalación de 12 columnas más en la zona de parrillas, además de trabajos de pintura en general y la colocación de nuevas parrillas.

Se instalaron a través de la secretaría de Servicios Urbanos 400 cestos papeleros dentro de cada balneario y en sus accesos, además de 40 contenedores de 1,5 metros cúbicos de capacidad, de chapa, pintados en color blanco con el logo de la Municipalidad de Neuquén para que los visitantes los puedan identificar y arrojar allí restos de alimentos, botellas plásticas y otros desechos.

Loading

Print Friendly, PDF & Email