“Es el Estado el que debe garantizar el acceso universal al derecho a la fertilidad asistida”

La diputada Suppicich del Partido Obrero en la banca del Frente de Izquierda, expresó su adhesión a la puesta en marcha del derecho a la fertilización asistida.

nqn Gabriela Supicich diputada por el fit ceci maletti
nqn Gabriela Supicich diputada por el fit ceci maletti

Suppicich explicó, al terminar la sesión en la Legislatura: “Tal como lo planteamos en la Comisión, propusimos un despacho por minoría donde hacemos explícito que es el Estado quien debe garantizar el acceso universal a este derecho. Eso implica que debe aumentarse el presupuesto en Salud y que en 180 días debe estar implementada la asistencia integral a pacientes que deseen empezar el tratamiento.  En la ley votada no se establecen plazos de ejecución.

Esta ley era necesaria para que las Obras sociales incorporen en forma obligatoria el beneficio del tratamiento y no como sucede por ejemplo con ISSN, que actualmente reconoce los tratamientos a base de que las mujeres y sus parejas tengan que interponer amparos judiciales. Ahora deberá cubrir el tratamiento. En nuestra propuesta, al ser el Estado provincial y el nacional el garante de los tratamientos, queda claro que el ISSN solo debe cubrir a sus afiliados y no como ha propuesto el MPN y el Kirchnerismo, que dejan una zona “gris” donde todas las asignaciones presupuestarias entran en una “caja común”. Esta “zana gris” será utilizada para el desarrollo de negociados con la medicina privada.

Continuó diciendo: “También propusimos que el representante de la sociedad civil en la Comisión Provincial de Reproducción Humana, pertenezca a organizaciones no religiosas y que sea nombrado por consenso entre las organizaciones, con el fin de garantizar el criterio científico y laico sobre criterios de credos religiosos”.

“Hemos votado en contra el proyecto propuesto por el MPN y los K que ha sido avalado por la mayoría de los bloques parlamentarios. Mañana plantearemos nuevamente en el debate la necesidad de modificar los artículos, para que esta ley que atiende un derecho elemental, no termine siendo parte del negociado de la salud privada con los recursos de los afiliados del ISSN y del Estado provincial”, concluyó Suppicich.

Foto: Cecilia Maletti

 

Loading

Print Friendly, PDF & Email