En solo dos horas el municipio vacunó contra la rabia a más de 300 perros

Los canes fueron atendidos de manera fluida. (Foto: Augusto Calógero)

Acudieron con sus familias humanas a vacunarse contra la rabia en el marco de la continuidad de un programa de prevención organizado por la Municipalidad, que en apenas un par de horas inoculó a más de 300 canes criollos y de raza y entregó una cantidad mayor de pastillas antiparasitarias.

La ciudad de Neuquén es ejemplo nacional, “el área de Bienestar Animal va arrancando el quinto año, o sea la segunda gestión del intendente Mariano Gaido y la verdad es una política pública permanente, se sostiene en el tiempo. No solo eso, sino que los propios vecinos y vecinas se han apoderado de ella”.

Quien así habla es la secretaria de Derechos Humanos, Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, Luciana De Giovanetti, quien celebró que, así como ahora, “ante cada convocatoria que hacemos en un espacio público, o en los quirófanos fijos y los cuatro quirófanos móviles que tenemos, permanentemente concurren”.

“Lo más importante es que las y los vecinos se han apropiado de esta política pública”, destacó De Giovanetti. (Foto: Augusto Calógero)

“Pero también se suma otro aspecto clave, la salubridad pública, porque -dijo- protegemos a nuestros animales y la salud de los vecinos y vecinas”. Al respecto, dio créditos a la subsecretaria de Ciudad Saludable, Andrea Ferracioli.

Lucio Agúndez, médico veterinario y director general de Zoonosis y Vectores, aportó que el municipio está dentro del Plan Nacional de erradicación de la rabia. “Están todas las provincias de la Argentina y la ciudad de Neuquén ha sido un ejemplo en lo que es a nivel nacional: en el tema de las vacunas en dos años pusimos alrededor de 17.000 con respecto a otros lugares que han puesto 5,000 en el mismo lapso”.

El por qué tiene tanta convocatoria de gente esta iniciativa “primero y principal porque la política pública que tiene el municipio de Neuquén es beneficiar al ciudadano y esto es una forma de tener al ciudadano cubierto de enfermedades zoonóticas, por ejemplo, la rabia”, agregó Agúndez.

Agúndez explicó que política pública del municipio “es beneficiar al ciudadano y esto es una forma de tenerlo cubierto de enfermedades zoonóticas”. (Foto: Augusto Calógero)

Neuquén está exenta de rabia, pero “con los cambios climáticos que está habiendo a nivel mundial y con esta velocidad que tenemos de estar en poco tiempo en distintos lugares, podemos llegar a tenerla en una o dos horas proveniente de alguna provincia endémica del país. Entonces, previniendo con la vacunación, estamos cubiertos durante un año de que esa enfermedad no le va a agarrar nuestro perrito o nuestro gatito y no nos va a enfermar”.

La opinión de las personas respecto a la atención es la mejor. “Nos enteramos del programa y trajimos a la familia perruna, dos perros rescatados, una de una chacra que era golpeada y otra que está con nosotros hace años”, dijo Pablo, “este dispositivo me parece genial y una oportunidad, y además es todo gratuito”. Eve llevó el perrito de su hermana a vacunar, “es bárbaro que den la posibilidad, la venimos a aprovechar y todo es muy rápido”.

VISITAS: 35879

Loading

Print Friendly, PDF & Email