Emergencia tarifaria para fábricas recuperadas

Raul Godoy

El diputado Raúl Godoy (PTS-FIT) presentó un proyecto de ley que declara la emergencia en la prestación de servicios públicos para las fábricas o empresas recuperadas por sus trabajadores por el plazo de dos años, a partir del 1º de enero de 2016.

Durante ese período, serán eximidos del pago de los servicios públicos con el fin de garantizar la permanencia de las fábricas y proteger las fuentes de trabajo.

Los fundamentos explican que la iniciativa se enmarca en la “grave situación que están padeciendo los trabajadores de las cooperativas de trabajo de fábricas o empresas recuperadas, a raíz del tarifazo dispuesto por el Gobierno nacional”. A la vez, sostienen que la medida pone en serio riesgo de continuidad a muchas empresas o fábricas gestionadas por sus trabajadores, ante la imposibilidad de afrontar el incremento.

En otro tramo, señalan que en Argentina hay alrededor de 350 empresas recuperadas que emplean a más de 25 mil trabajadores y mencionan que en Neuquén, se encuentran la Cooperativa Fasinpat, CerSinPat y Cerámica Neuquén. Por caso, indica que en el caso de Fasinpat, el aumento de la tarifa de electricidad pasó de 360 mil pesos en febrero de este año a 1,6 millón de pesos en marzo, mientras que el incremento en la tarifa de gas fue de 700 mil pesos a 4 millones en el mismo período.

El proyecto de Ley –Nº 9.705- ingresó por mesa de entradas el pasado 19 de mayo con la firma de Raúl Godoy.

Loading

Print Friendly, PDF & Email