Elaboran proyecto ejecutivo para pavimentar calles del Parque Industrial Neuquén

Una asistencia técnica financiada por el Consejo Federal de Inversiones, a través de la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, se lleva a cabo en el Parque Industrial Neuquén (PIN) con el objetivo de realizar el diseño estructural del pavimento en las calles de dicho sector de la ciudad capital.

La realización de tal estudio fue requerida al COPADE desde el Ministerio de Producción y Turismo a instancias del Consorcio de Administración del APIN. El plazo de ejecución es de cuatro meses, previéndose su finalización en un par de meses. Demandará una inversión total del orden de 1.200.000 pesos.

Según se indicó desde el CAPIN, el objetivo general del estudio es “desarrollar la documentación técnica con un grado de definición tal que permita la futura contratación y ejecución de las obras de pavimentación de la mayor parte de las calles del Parque Industrial Neuquén”.

Al respecto, Luis Romero, síndico del CAPIN, explicó que la intención que tuvieron al solicitar tal estudio es contar con un proyecto ejecutivo que les permita gestionar el financiamiento necesario para efectuar las tareas de pavimentación en las calles del PIN Este y del PIN Oeste. Anunció que, más allá de los aportes que puedan obtener, piensan realizar la obra mediante un fideicomiso financiero sobre el cual se está trabajando en diferentes opciones, convocando a entidades financieras interesadas en participar.

A más de 40 años de su creación, en estos dos sectores del PIN están radicadas alrededor de 180 empresas. “Es necesario pensar en proyectos como éste porque fue tan grande la expansión de tierras que los servicios quedaron rezagados”, comentó Romero. Por su parte Cristián Giardina, gerente general del CAPIN, mencionó como ejemplo que actualmente está a punto de finalizar la primera etapa del nuevo sistema de alumbrado público y que trabajan en pos de dotar de mayores servicios al lugar.

Durante la asistencia técnica se prevé elaborar diversos trabajos tales como el estudio de suelos de todas las arterias a pavimentar, el estudio tránsito actual y futuro que dará la magnitud del estado de cargas al que estarán sometidas y el diseño de diferentes tipos de estructuras, definidas técnicamente como pavimentos rígidos (con calzadas de hormigón) y pavimentos flexibles (con calzadas de concreto asfáltico o de bloques de hormigón inter trabados).

Los usuarios principales de las calles del PIN son los establecimientos industriales y de servicios allí instalados. También son usuarios habituales las empresas de logística y distribución que acceden para aprovisionar insumos y retirar productos elaborados. En general, se trata de vehículos pesados, tanto de gran porte para traslados a grandes distancias como camiones medianos para la distribución local y regional.

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