El Parque Nacional Lanín incorporó a 3 científicos técnicos


En el marco del Plan de Fortalecimiento de los Recursos Humanos de Organismos de Ciencia y Tecnología, la Administración de Parques Nacionales (APN) incorporó personal científico-técnico a su planta permanente con el objetivo de contribuir a incrementar el patrimonio cultural, educativo, social y económico de la Nación e integrar la investigación y la producción científico-tecnológica a la gestión de las áreas protegidas del país y sus zonas de amortiguamiento.

Como parte de esta política nacional e institucional en el Parque Nacional Lanín se han producido recientemente tres incorporaciones:

– Andrea González Marín: Licenciada y Doctora en Ciencias Biológicas, ha orientado sus estudios a la conservación de la diversidad de especies de lagartijas, así como a la aplicación de diferentes metodologías para generar resultados integrales a partir de procesos evolutivos, morfológicos y ecológicos.

Particularmente, ha generado conocimiento, sobre sistemática, límites de especies, diversidad y aspectos evolutivos de lagartijas. También colaboró en la actualización del conocimiento de la diversidad de lagartos en Patagonia y Argentina, así como en diferentes proyectos enfocados en promover la conservación, manejo y valoración de los recursos naturales de los Ecosistemas Continentales Patagónicos.

– Hernán Attis Beltrán: Ingeniero Forestal y Doctor en Ciencias Biológicas, ha participado en numeroso proyectos de investigación vinculados al manejo y conservación de bosques naturales e implantados, gran parte de ellos dentro del Parque y en aspectos relacionados con la dinámica, la productividad y la biodiversidad del bosque nativo. Además es docente de la Universidad Nacional del Comahue y es titular del

Consejo Directivo de la Red Argentina de Ciencia y Tecnología Forestal, una red de CONICET que integran diversos organismos de CyT.

– Gabriel Moncada es Ingeniero en Recursos Naturales Renovables y accedió por concurso a la beca doctoral promovida por el convenio firmado entre la APN y el CONICET, con Sede en el Parque Nacional Lanín y bajo la dirección de un investigador de la APN y de un investigador de CONICET – Universidad de Río Negro. Su proyecto doctoral de investigación buscará establecer en un plazo de cinco años los mecanismos de respuesta de los bosques mixtos del Parque Nacional a la variabilidad climática, y así entender el rol de la diversidad genética en estos procesos de adaptación.

Desde el organismo se plantea la protección y conservación de los recursos naturales y culturales para las presentes y futuras generaciones, el goce de sus visitantes, la educación y la investigación científica. Las áreas protegidas representan un aporte significativo a la conservación por contener destacados valores ecológicos, genéticos, geológicos, paleontológicos, socio culturales, estéticos y científicos.

Parque Nacional Lanín

VISITAS: 37154

Loading

Print Friendly, PDF & Email