El EPEN se desligó del aumento de las facturas de luz en Zapala

Tras el descontento de la Cámara de Comercio de Zapala “por una suba de entre el 70 y 75 por ciento en las facturas” del servicio de luz, el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) se desligó de la decisión de dicho aumento.

En diálogo con LMNeuquén, Francisco Zambón, presidente del EPEN, explicó que si bien en noviembre y diciembre del 2021 se aplicaron dos incrementos -del 15 y 25 por ciento, respectivamente- en las tarifas de las localidades en las que prestan el servicio, dichos aumentos no fueron aplicados a las cooperativas de electricidad, como la de Zapala y Plottier.

“Desconozco si la Cooperativa de Electricidad de Zapala aumentó o no aumentó las tarifas”, señaló Zambón. “Nosotros sí hicimos un ajuste a fines del 2021 después de caso dos años y medio de incremento de costos sin poder tocar las tarifas. El EPEN tiene una única tarifa para todos sus usuarios en toda la provincia. No importa si están en una ciudad grande como San Martín de los Andes, Centenario o en Varvarco o Los Miches. No hay discriminación por el costo de prestar el servicio a cada una. Lo único que puede tener una diferencia en la factura final que ve el usuario es lo que aplica después cada municipio por tasas, canon”, precisó.

Francisco Zambón, presidente del EPEN.
Francisco Zambón, presidente del EPEN.

“En el caso de las cooperativas se aplicó un aumento y luego por un planteo que hicieron, quedó suspendido, no se aplicó. Lo que sí está previsto hacer una revisión y aplicar lo que corresponde”, subrayó dejando en claro que la suba de las tarifas en Zapala fue decidida por la cooperativa que presta el servicio y no por un traslado en los costos por un aumento dispuesto desde el EPEN.

Zambón justifico la suba que dispuso el EPEN en noviembre y diciembre pasado por la elevación de los costos para prestar el servicio en un contexto de inflacionario y de devaluación del dólar, moneda indispensable para la adquisición de insumos.

“En el 2019 estaba previsto un aumento de tarifas que quedó sin efecto por la Ley de Emergencia económica y social que lanzó el gobierno nacional cuando recién asumió. La misma suspendía por seis meses los aumentos de todos los servicios públicos. Luego se produce la pandemia por el Covid-19, que hizo que se extendiera. Todo el año 2020 se mantuvo sin aumentos de tarifas y sin cortes de energía por falta de pago”, subrayó.

Además, durante todo ese tiempo se siguió brindando el servicio con condiciones diferentes para las distribuidoras que implicaron, en parte, un incremento de costos porque hubo que salir a comprar un montón de cosas que generalmente no se compraban: elementos de seguridad e higiene. También se aumentó la dotación de personal para poder respetar los protocolos y tener mayor dotación de vehículos porque durante meses no podían viajar más de dos personas en uno”, recordó.

“Todo esto hizo que los costos del servicio vayan aumentando con el agravante de que bajó también la recaudación porque parte del cierre de actividades incluyó el cierre del circuito bancario y del cobro de facturas”, sumó.

Cabe recordar que a partir de una disposición del gobierno nacional, las facturas de abril llegarán con incrementos. Al ser consultado por el porcentaje aplicará el EPEN, Zambón estimó que la suba rondará un 15 por ciento.

Fuente: www.lmneuquen.com

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