Dora Barrancos en Neuquén

La investigadora, docente y feminista Dora Barrancos visitó Neuquén para participar del cierre del IV Congreso Provincial de Educación organizado por ATEN. Luego participó en la sede de SEJUN de la Ciudad de Plottier de un encuentro organizado por referentes del Frente Grande y el Instituto Rodolfo Puigross, del que también formaron parte las candidatas a senadoras del Frente de Todos por Neuquén, Silvia Sapag y Soledad Martínez.

La investigadora y docente se refirió al escenario político de cara a las elecciones del 27 de octubre, a los desafíos del feminismo en la coyuntura actual y respondió a consultas específicas sobre situaciones como las sufridas en la región con los femicidios recientes.

Referentes de la Ciudad de Plottier, consultaron a Barrancos en torno a los femicidios y la forma de trabajar con comunidades golpeadas por este tipo de situaciones y con diferentes ópticas, sostuvo la importancia de “hacer argamasa con todos los puntos sensibles, sobre todo con las más jóvenes y desafiar las posibilidades de ruptura con el patriarcado en todos los grupos. «Hay que ver las posibilidades que tienen las personas de tener otra visión, la línea preventiva es fundamental, ya que las feministas no somos punitivistas” indicó Barrancos.

Barrancos apeló a la definición de “políticas efectivas de prevención contra las violencias de género con equipos móviles de profesionales para atender formas violentas antes de que las mismas lleguen a conformar delitos” y se refirió a la necesidad urgente de “ repedagogización, que las instituciones públicas deben tener protocolos para enfrentar la violencia laboral y perilaboral”.

Sobre su actual trabajo literario, en torno a los feminismos latinoamericanos, dijo aspirar a que el libro sea un material de divulgación de la situación de cada país, reflejando los movimientos de cada nación y dentro de ellas la de los pueblos originarios».

Dora Barrancos se mostró confiada en el triunfo del Frente de Todos en el País, mientras que respecto a Buenos Aires dijo que el voto de la población de villas les es adverso, a los referentes del gobierno macrista, porque “la gente come salteado, sufre el desempleo y todo la política gubernamental se centra en el cemento”.

Loading

Print Friendly, PDF & Email