Domínguez criticó el tratamiento de los residuos en la ciudad

claudio-dominguez-mpn

El  presidente de la comisión de Medio Ambiente, Claudio Domínguez (MPN) se refirió a la visita del intendente capitalino Horacio Quiroga a la comisión, ocasión en la que presentó el Sistema Integral de Residuos Urbanos de la Confluencia.

Domínguez proyectó un video con imágenes en las que demuestra “quemas de basura tanto de noche como de día, con menores trabajando dentro del basurero y con piletas de oxidación sin la impermeabilización que deberían tener”.

Asimismo, el diputado criticó la falta de tratamiento de los lixiviados (degradación liquida de la materia orgánica fermentada). Desde el ejecutivo municipal “no tienen proyectada una planta de tratamiento” al respecto. “Cuando le preguntamos por los controles como los pozos fuera del basurero para controlar la impermeabilidad de la tierra y la posibilidad de filtraciones, nos respondieron que tampoco lo tienen una red de monitoreo”, dijo.

“Lo peor de todo es dónde está ubicado el basurero”, indicó Domínguez, quien explicó que la ciudad se expandió hacia la zona de la meseta y “hoy hay casas a 50 o 100 metros del basurero”. Además “consultamos por la expansión poblacional a 20 años y no lo tuvieron en cuenta”, señaló. En efecto, dijo que el Complejo Ambiental que funciona en la actualidad tiene una capacidad diaria de 50 toneladas; “si se piensa en 600 toneladas por día, se trata de un espacio con una disponibilidad menor al 10% para separar la basura, y resto irá a relleno sanitario, con lo cual de reciclaje no tiene nada ese Complejo Ambiental”. En ese sentido, criticó además que el basurero no cuenta con licencia ambiental, autorización para funcionar en dicho predio ni un estudio de impacto ambiental aprobado.

Finalmente, el legislador provincial propuso “trabajar en conjunto entre provincia y municipio, dejar todas las diferencias de lado, y convocar a todos los municipios a hacer un proyecto nuevo, buscando el mejor lugar para dar solución al problema de la basura”. Convocó a “dejar de lado todos los intereses, invitar a todos los intendentes, profesionales, la Universidad y los Colegios profesionales en la materia y mirar hacia adelante a partir de las malas experiencias y los errores cometidos, como por ejemplo la del Seamse de Buenos Aires que tenía el objetivo de llegar al 2017 con el 75% de reciclaje de la basura y llega a duras penas el 15% porque se utiliza la misma metodología de acá”, de separación de los residuos en origen en húmedos y secos sin dividir los húmedos para poder producir el compost.

Loading

Print Friendly, PDF & Email