Diputados respaldan el proceso de recuperación del Tren del Valle y piden habilitar el tramo Cipolletti-Zapala

Diputados que conforman la comisión de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte de la Legislatura declararon de interés legislativo el proceso de recuperación del tren de pasajeros denominado ‘Tren del Valle’ en el territorio de la Provincia del Neuquén. Lo hicieron hoy, por unanimidad, luego de recibir al Sr. Víctor Urra quien expuso testimonios de los inicios del tren en la región hasta su inhabilitación definitiva en el año 1993.

Al exponer, Urra hizo un reconocimiento al trabajo ‘ad-honorem’ y la gestión realizada por la ‘Comisión Pro Tren del Valle’, integrada por ciudadanos de Neuquén, Senillosa y Plottier, coordinada desde 2006 en forma conjunta con Federico Hauck. Dicha Comisión aún realiza gestiones junto a la Comisión de Río Negro para lograr un proyecto integrado del Tren del Valle que comprende el ramal Senillosa con la localidad de Chichinales. “Fueron doce años de lucha para recuperar el tren de pasajeros que hoy recorre siete kilómetros desde Neuquén a Cipolletti”, dijo y afirmó que contaron también con las acciones políticas realizadas por la comisión homónima del Senado de la Nación.

Recordó que en 1890 el tren llegó por primera vez al sur del país, desde Bahía Blanca hasta Cipolletti, y en 1902 hasta Neuquén para ya en 1913 llegar a Zapala. Luego lo haría hasta Barda del Medio, con trabajadores y equipamiento para la construcción del dique Ingeniero Ballester.

Asimismo señaló la importancia que durante décadas ha tenido el ferrocarril en el crecimiento demográfico y económico de la Patagonia, donde alrededor de las estaciones del ferrocarril se desarrollaron y crecieron pueblos y parajes que hoy son ciudades ya establecidas.

Por último, consideró que el Tren de Pasajeros es un “bien social” cuya rehabilitación del servicio es “estratégica” para la Patagonia, siendo un servicio de transporte de pasajeros económico, seguro, ecológicamente saludable y beneficioso para todos. Agrega que establecer definitivamente éste servicio de transporte “ayudaría a descomprimir las rutas y evitar pérdidas humanas”.

Por su parte, Raúl Podestá (FG) coincidió con Urra en que el tren de pasajeros entre Villa Regina y Senillosa es una “necesidad imperiosa, tanto como elemento de comunicación como ordenador de tránsito”. No obstante, señaló que “su obsesión” es el tren de carga, iniciativa con la que trabajó mucho tiempo y sigue trabajando. También recordó que durante la década del ’60 el tren le permitió a Zapala tener la economía más importante de la Provincia de Neuquén.

Patricia Jure (FIT) expresó su sensibilidad especial por el ferrocarril al invocar todas las luchas que se han dado desde el Partido Obrero, que llevaron incluso a la pérdida de Mariano Ferreyra. Bregó por estatizar el ferrocarril y recuperar el servicio de pasajeros y de cargas, porque “abarata los costos, evita pérdidas humanas y reduce el impacto ambiental”, entre otros aspectos. Mientras que para Alejandro Vidal (UCR) se trata de una cuestión cultural que hay que abordar y divulgar.

Otras sanciones

Asimismo, el cuerpo que preside el diputado Ramón Soto (MPN) dio despacho por unanimidad a dos Comunicaciones, dos Declaraciones y una Resolución.

Una de las Comunicaciones, pertenece al diputado Sergio Gallia (AN) y solicita al Ejecutivo Nacional la “urgente reparación y repavimentación de la Ruta Nacional 151 en toda su extensión, especialmente en el tramo que una las localidades de 25 de mayo con Santa Isabel en la provincia de La Pampa.

La Resolución aprobada pertenece a la diputada Patricia Jure y solicita al IPVU y a la Municipalidad de Plottier un informe de los antecedentes del convenio suscripto, en 2012, entre el municipio y el Ente Nacional de Viviendas respecto al plan MUDON para el loteo de 20 viviendas del sector oeste de Plottier.

También aprobaron una Declaración iniciada por Raúl Podestá (FG) que expresa preocupación por las facultades delegadas por el Presidente de la nación, mediante Decreto 652/2017, al Ministro de Transporte para clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva.

Por último, se aprobó una Declaración y una Comunicación ambas con moción de preferencia iniciadas por Podestá, por las que se insta al Ejecutivo provincial a realizar gestiones ante el PEN y el Ministerio de Transporte para incorporar en las obras previstas para el Corredor Ferroviario Bahía Blanca – Vaca Muerta (Añelo) también el tramo Cipolletti-Zapala. Pide el mismo acompañamiento, directamente al Ejecutivo Nacional. Al respecto explicó que “ese ramal nunca se cerró, siempre estuvo habilitado”; y que tal ampliación implicará una “reactivación de las importantes actividades económicas de la zona centro de la provincia, fuertemente afectadas con la retirada del servicio de trenes en la década de los ‘90”.

Estuvieron presentes los diputados: Ramón Soto, Carlos Sánchez, Raúl Podestá, Alejandro Vidal, Patricia Jure, Lucía Menquínez, María Laura du Plessis, María Ayelén Quiroga, Maximiliano Caparroz y Pamela Mucci.

Loading

Print Friendly, PDF & Email