Diputados aprobó con amplia mayoría el acuerdo con el FMI y Máximo Kirchner votó en contra

La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada el proyecto que avala el acuerdo con el FMI para la reestructuración de la deuda que contrajo el expresidente Mauricio Macri, tras más de 13 horas de debate que terminaron con el voto positivo de 202 legisladores, contra 37 negativos y 13 abstenciones.

La mayoría de los votos positivos fueron aportados las bancadas de Juntos por el cambio y del Frente de Todos, a los que sumaron los legisladores de los interbloques Federal, Provincias Unidas y Ser; y el unibloque del MPN.

Entre los negativos hubo votos del Frente de Todos, la izquierda y los llamados libertarios.

Las abstenciones y los votos negativos del Frente de Todos correspondieron a representantes de ‘La Cámpora’ y de movimientos sociales afines al kirchnerismo.

Al cabo de la votación se anunció que el aval al acuerdo había reunido 200 votos, pero más tarde, con el resultado definitivo de la votación nominal, se aclaró que hubo 202 apoyos, 37 rechazos y 13 abstenciones.

El expresidente de la bancada oficialista, Máximo Kirchner, llegó al recinto 10 minutos antes de la votación, tras haber permanecido ausente durante todo el debate, y se inclinó por el rechazo.

El proyecto, que obtuvo un amplio consenso en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas y será girado para su sanción definitiva al Senado, fue debatido durante más de 13 horas, en una jornada en la que grupos de manifestantes generaron disturbios frente a la sede del Congreso, que fue apedreado..

En la apertura, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, precisó que el acuerdo con el FMI será «el único tema de la sesión» y pidió a los diputados que el debate sea «con el máximo respeto y nivel posible, teniendo en cuenta su trascendencia, ya que es la primera vez en la historia democrática que un tema de estas características se debate en el Congreso».

El acuerdo sobre el texto fue el fruto de varias reuniones desarrolladas entre representantes del oficialismo y de otros bloques opositores.

Durante el debate, los oradores del oficialismo hicieron hincapié en la responsabilidad del expresidente Mauricio Macri por el endeudamiento e insistieron en que no habrá reforma previsional ni laboral.

La oposición, a su turno, se jactó de haber evitado que junto a la reestructuración se haya aprobado un anexo con medidas económicas a tomar para lograr los objetivos plateados al FMI y llamó al Gobierno a asumir la responsabilidad de tomar las medidas de política económica.

Sobre el cierre de la sesión, el titular de la bancada radical, Mario Negri, remarcó, dirigiéndose al Frente de Todos: «Tengan la tranquilidad, nosotros no estamos para cogobernar, nosotros no estamos para ser una rueda de auxilio todos los días. Nosotros venimos y acompañamos cuando lo que esta en peligro, es la gente, de lo otro se harán cargo ustedes como Gobierno»

«Nosotros estamos acá para ayudar al país. No para cogobernar con el oficialismo. Porque miren este recinto: hay zonas bastante raleadas en este recinto. Hay fractura política en el Frente de Todos. Si no fuera por Juntos por el Cambio hoy se festejaría otro default, otra tragedia para los argentinos», añadió.

A su turno, el jefe del bloque del Frente de Todos en Diputados, Germán Martínez, subrayó que el punto clave del acuerdo con el FMI es «el tiempo de gracia» que dará alivio al país por algunos años en el pago de la deuda.

«La ventana de tiempo no es hasta el 2024, es hasta el 2026», y eso implicará «un tiempo que nos puede permitir consolidar un proceso de recuperación», subrayó el legislador.

Además, reivindicó que en el debate sobre la renegociación de la deuda contraída con el Fondo en 2018 hayan «contribuido todas las posiciones políticas, con todas las miradas, con todas las actitudes», en una referencia implícita a la decisión de algunos legisladores de la bancada del FdT de «no acompañar» el proyecto de ley.

El dictamen había obtenido el respaldo de casi 80 firmas de integrantes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas, a partir de los avales del Frente de Todos (FdT), Juntos por el Cambio (JxC), el interbloque Federal y Provincias Unidas.

Minutos después de que comenzara la sesión, un grupo de manifestantes que se concentró en la Plaza del Congreso comenzó a arrojar piedras y a quemar neumáticos en la zona, tras lo cual efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires armaron un escudo frente al Palacio Legislativo e iniciaron un operativo de desalojo.

Hubo cinco policías heridos y un manifestante detenido.


Las posturas de los diputados


En la primera exposición de la sesión, que comenzó a las 14.20, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller (Frente de Todos), aseguró que «este Gobierno, por sus principios, jamás hubiera recurrido al FMI, pero recibió una auténtica bomba de tiempo y debió sentarse a negociar» con el organismo internacional.

Heller sostuvo que en el acuerdo «no se respetan los típicos aspectos de la ortodoxia que han primado en otros entendimientos» aunque dijo que «no hay nada que festejar».

Entre las manifestaciones en contra, el republicano Ricardo López Murphy, con monobloque dentro de JxC, arremetió: «Atravesamos una situación compleja, la impericia e ineptitud del Gobierno nos ha llevado a tener que decidir, a pocos días del vencimiento, un acuerdo con el FMI y los organismos multilaterales, que debió haber sucedido hace mucho tiempo».

Otro sector que se expresó en contra fue la izquierda: «El Frente de Todos y Juntos por el Cambio también son corresponsables y copartícipes de la estafa a la que están nuevamente sometiendo a la Argentina. Vamos a seguir denunciando este fraude», aseveró la porteña Myriam Bregman (FIT-U).

En ese sentido, agregó: «Esta sesión marca un punto de inflexión en la historia del país porque se reúne el Congreso para aprobar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, ese organismo creado a la salida de la Segunda Guerra Mundial para intervenir y digitar a los países y encolumnarnos al servicio del orden financiero dominado por Estados Unidos».


La sesión


Liberales hablan de «economía parasitaria»


Aunque en bloques distintos, el porteño Javier Milei, de La Libertad Avanza, y el bonaerense José Luis Espert, de Avanza Libertad, coincidieron en su rechazo a la iniciativa que cuenta con el apoyo del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, los principales bloques de la Cámara.

«Rechazamos este proyecto que es altamente cuestionable desde el punto de vista técnico y reprochable desde lo moral. Este gobierno está tomando deuda con este acuerdo. Y la deuda son impuestos futuros. La fiesta de la generación presente se la están cargando a los que todavía no nacieron», aseguró Milei.

En Roca también marcharon en contra del acuerdo


Marcos Medel, integrante del Partido Obrero, señaló que este acuerdo va a traer “consecuencias desastrosas para los trabajadores. Entendemos que esto no puede ser descargado sobre la población trabajadora, con ajuste y desocupación”.

“En la localidad nos estamos movilizando con el Partido Obrero, el Pueblo Obrero y el Mas”, agregó.
La caravana recorrió las calles 25 de Mayo, Italia y Mitre con varios bombos.

Marcharon en Neuquén para rechazar el acuerdo



Camaño pide «austeridad» al gobierno nacional


«Vamos a acompañar», dijo la legisladora al hablar durante la sesión que se lleva a cabo esta tarde en la Cámara de Diputados. Agregó que «es la primera vez» que el Congreso «vota una autorización de financiamiento para que el Poder Ejecutivo Nacional tome un empréstito y resuelva su deuda externa».

«Hemos tenido la inteligencia, el año pasado, de votar todos una ley que limita al Poder Ejecutivo y le devuelve atribuciones al Legislativo», recordó Camaño. No obstante, destacó que «quien deberá hacer el esfuerzo para cumplir con esto será el Gobierno de Alberto Fernández».

«Menos compra de fiambre. Que sepa que está gobernando un país con el 40% de pobres y no Suiza. Porque el título de esta película debería llamarse ‘austeridad’», sentenció.

Morales elogió a Massa y apuntó contra Máximo Kirchner


El gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, volvió a pisar la Cámara de Diputados por segunda vez en una semana para estar presente en la sesión por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y respaldar la ley, luego del acuerdo alcanzado entre oficialismo y oposición.

Morales, quien tenía previsto reunirse con el jefe del bloque radical, Mario Negri, celebró que se haya consensuado un proyecto y apuntó contra el expresidente de la bancada oficialista, Máximo Kirchner, quien no dio quórum. 

En diálogo con la prensa acreditada, el mandatario provincial destacó que Juntos por el Cambio “ha tenido una actitud de propender al diálogo y ha logrado destrabar, con una actitud responsable, una situación que los argentinos tenemos que superar, que es no entrar en default”.

Mirando al Frente de Todos, creo que no actúa con la misma responsabilidad”, acotó, aunque reivindicó “el accionar de Sergio Massa, que ha articulado los consensos” alrededor del proyecto.

El comienzo de la sesión


Sergio Massa, presidente de la Cámara baja, dio por iniciada las sesión a las 14:30 con la presencia de 129 legisladores presentes. Uno de los ausentes en ese momento era el diputado oficialista Máximo Kirchner.

El oficialismo en Diputados llegó a esta instancia fragmentado por los distintos posicionamientos y sorteando situaciones que llevaron a la coalición a una prueba de fuego, dado que en el medio hubo negociaciones para evitar incluso una ruptura política y sostener la unidad.

En este espacio hay diputados que apoyan el acuerdo porque entienden que no había margen para no pactar con el Fondo una refinanciación de la deuda, dado que una cesación de pagos podría generar un aislamiento internacional de la Argentina, tanto a nivel financiero como comercial y hasta político.

Foto: Agencia Télam.

Pero también están los que rechazan el acuerdo. Como por ejemplo todos los diputados que responden al exjefe del bloque Máximo Kirchner y militan en las filas de la agrupación La Cámpora; y otros como Itai Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli, que representan al Frente Patria Grande de Juan Grabois.

Estos últimos están entre votar en contra de la iniciativa o abstenerse. La decisión no fue comunicada por los principales referentes. Este jueves, antes del mediodía, el bloque del Frente de Todos hizo una reunión con Massa. Estuvieron representados todos los subsectores, con Máximo Kirchner incluido.

Desmanes afuera del Congreso


Efectivos de la Policía de la ciudad de Buenos Aires despejaban esta tarde el frente del Congreso Nacional, donde un grupo de manifestantes que se opone al acuerdo con el FMI tuvo expresiones violentas que incluyeron el lanzamiento de piedras y la quema de neumáticos, mientras la Cámara de Diputados estaba en plena sesión.

La policía avanzó con escudos, un camión hidrante y varias motos por la calle Hipólito Yrigoyen para correr a los manifestantes desde Entre Ríos hacia la avenida 9 de julio. Esos grupos continuaban quemando contenedores de basura en la zona, donde se registraron corridas y se escucharon detonaciones.


Organizaciones sociales, gremiales y políticas que integran el Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U) y otros espacios se concentraron desde esta mañana en las inmediaciones del Congreso nacional y en el Obelisco para protestar contra el acuerdo.

Desde las 8, manifestantes del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y del Partido del Trabajadores Socialistas (PTS), el Nuevo MAS y de otras agrupaciones se concentraban sobre la avenida Entre Ríos, a metros del Palacio Legislativo, en el centro porteño, lo que provocó complicaciones en el tránsito. En tanto, más tarde arribaron manifestantes de otras agrupaciones, según voceros de ese espacio político.

Reacciones de cada sector al proyecto


Al abrir la discusión, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, sostuvo que “un default sería muchísimo más grave” que acordar con el FMI, y remarcó que “se trata de encontrar la mejor salida a una situación que, tal cual estaba planteada, era de absoluta inviabilidad”.

Por su parte, el radical mendocino Lisandro Nieri destacó que en el acuerdo alcanzado “primó la racionalidad y el entendimiento de que hay una obligación por el bien del país de evitar una cesación de pagos, inestabilidad, desorden e incertidumbre. Todo costo para el país, que caería sobre nuestras pymes, el tejido productivo y los sectores más desprotegidos”.

Por la Coalición Cívica, Paula Oliveto señaló que “hoy estamos evitando un colapso, pero la crisis continúa” porque “no existe un plan económico” y “la inflación se come el salario de muchos”.  

“Con responsabilidad histórica, le estamos dando al gobierno la herramienta constitucional necesaria. La Coalición Cívica nunca dio un paso por fuera de la institucionalidad del país. Queremos que el presidente le entregue la banda presidencial a otro presidente en 2023. Pero hasta ese año, háganse cargo de cómo sacar a este país adelante”, advirtió.

En tanto, el jefe del bloque Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez, destacó: “Hay que reivindicar este acuerdo, pero no estamos de fiesta. Este logro demuestra que cuando se hacen esfuerzos y se antepone la racionalidad, aparece la responsabilidad y se supera la lógica de la grieta, que es lo que nosotros venimos predicando en el desierto”.

También intervino en el debate Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos), quien adelantó su voto en contra. “La pericia e ineptitud del Gobierno nacional nos ha llevado a tener que decidir, a pocos días de un vencimiento que las arcas estatales no pueden afrontar, la autorización de financiamiento en el Congreso para un acuerdo con el FMI, que debió haber sido hace mucho tiempo”, afirmó.

El Frente de Izquierda no solo anticipó que votará en contra del acuerdo por considerar que la deuda con el Fondo contraída por Macri es “ilegítima e ilegal”, sino que movilizó a miles de militantes a la plaza ubicada frente al Congreso para decirle “NO” al organismo multilateral y su “injerencia en la Argentina”.

Corresponsalía Buenos Aires

La previa a la sesión de hoy


El acuerdo sobre el texto fue el fruto de varias reuniones desarrolladas durante toda la jornada de ayer entre representantes del oficialismo y de otros bloques opositores.

El dictamen obtuvo el respaldo de casi 80 firmas de integrantes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas, a partir de los avales del Frente de Todos (FdT), Juntos por el Cambio (JxC), el interbloque Federal y Provincias Unidas.

La definición del acuerdo se terminó de sellar con una reunión en Casa Rosada en la que el presidente Alberto Fernández recibió de manos del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el principio de consenso al que había arribado con referentes de otros bloques.

Foto: Agencia Télam.

A partir de ese acuerdo, finalmente el artículo central del proyecto quedó redactado de la siguiente manera: «Apruébense, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 75 inciso 7 de la Constitución Nacional y en los términos del artículo 2 de la Ley 27.612, las operaciones de crédito público contenidas en el ‘Programa de Facilidades Extendidas’ a celebrarse entre el Poder Ejecutivo y el FMI para la cancelación de los vencimientos del ‘Acuerdo Stand By’ oportunamente celebrado en 2018 y apoyo presupuestario».

Además, se agregó en ese artículo que «el Poder Ejecutivo suscribirá en uso de sus facultades los instrumentos necesarios para dar cumplimiento en lo establecido en el párrafo precedente», en reemplazo del proyecto original que avalaba el programa económico trazado por el Ministerio de Economía.

Foto: Agencia Télam.
Agencia Télam

Fuente: www.rionegro.com.ar

VISITAS: 37451

Loading

Print Friendly, PDF & Email