Día mundial del Turismo: Neuquén se presenta como instrumento de oportunidades

lago-pulmariCon un millón de turistas alojados durante todo 2014 en los establecimientos habilitados y 3,3 millones de pesos ingresado en concepto de gasto turístico, Neuquén se prepara para festejar hoy el Día Mundial del Turismo bajo el lema ‘Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades’.

La actividad turística se prepara para festejar hoy un nuevo aniversario en el marco del Día Mundial del Turismo. Con el lema ‘Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades’ en la provincia de Neuquén se trabaja para que el turismo sea un verdadero instrumento de oportunidades e inclusión.

Las cifras dan cuenta de un millón de turistas aproximadamente alojados durante todo 2014 en los establecimientos habilitados, lo que representó alrededor de 3,3 mil millones de pesos ingresados a la provincia en concepto de gasto turístico y un 80 por ciento de ocupación promedio en los destinos turísticos neuquinos en este verano de 2015, alcanzando algunos días ocupación plena.

Sin embargo, estas grandes cifras dan cuenta de algo más que de la fortaleza económica del sector: reflejan también al vasto potencial del turismo y su creciente capacidad para hacer frente a algunos de los retos más apremiantes del mundo actual, como el crecimiento socio económico, el desarrollo inclusivo y la conservación del medio ambiente.

Los datos de Neuquén para la reciente temporada invernal dan cuenta también de un 50 por ciento de ocupación promedio en los cuatro destinos turísticos que se relacionan directamente con el producto esquí y nieve. Y se refleja en una mayor conectividad aérea, con más de 950.000 pasajeros transportados en avión durante 2014, promediando los 80.000 pasajeros por mes en 1.500 vuelos.

Otros indicadores que potencian la actividad son los 748 establecimientos habilitados a diciembre de 2014 en todo el territorio; mientras que entre 2008 y 2014 se habilitaron 209 establecimientos, lo que representa 40 por ciento de crecimiento de la oferta de alojamiento los últimos siete años. Son 22.026 las plazas habilitadas a diciembre de 2014, es decir que se incrementaron en 5.075 plazas, creciendo un 30 por ciento respecto a 2008.

Los pernoctes registrado suman 17.472.048 en establecimientos habilitados entre 2008 y 2014, con un crecimiento interanual promedio del cinco por ciento; y sumaron sólo en 2014 un total 3.099.949 pernoctes registrados. En las fiestas de fin de año de 2014 y en enero de 2015 se contabilizaron un total de 300.000 pernoctes, lo cual equivale a 66.000 turistas que utilizaron el servicio de alojamiento habilitado. Esto implicó 255 millones de pesos en concepto de gasto turístico por parte de los visitantes.

Cifras récord durante la temporada invernal

La subsecretaría de Turismo reveló que durante los meses de julio y agosto ingresaron a la provincia un total de 853.927.480 pesos en concepto de gasto turístico general y un gasto promedio diario por persona de 1.364 pesos. Los centros de esquí de San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Caviahue, y el parque de nieve de Villa Pehuenia, concentraron el 58,35 por ciento (12.654 plazas), mientras que Neuquén capital, el centro de escala más importante del territorio, concentró el 13,91 por ciento (3.017 plazas) de ese total.

Entre julio y agosto los centros turísticos de Caviahue, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Villa Pehuenia y Neuquén capital vendieron 483.927 plazas, con una ocupación promedio del 49,55 por ciento (solo se consideran a los establecimientos habilitados oficialmente). El aumento de camas vendidas en el bimestre julio-agosto de 2014 fue del 3,24 por ciento en comparación con igual período del año anterior.

El informe precisa que “en líneas generales la temporada invernal 2014 tuvo muy buenos niveles de ocupación, superando a los pernoctes de los últimos seis años. El mes de julio fue el que registró el mejor nivel, con un 52,24 por ciento de ocupación”.

Julio reflejó la influencia del receso escolar de invierno que se extendió desde el 7 de ese mes al 3 de agosto. El promedio de ocupación fue en San Martín de los Andes del 53,10 por ciento; en Villa La Angostura del 37,85 por ciento y en Villa Pehuenia del 67,51 por ciento. En Caviahue la ocupación para los meses de julio y agosto fue del 55,15 por ciento y en la capital de la provincia alcanzó un 51,07 por ciento.

El transporte terrestre y aéreo también reflejó los resultados de la temporada invernal con un aumento del 21,86 por ciento en cantidad de pasajeros y de unidades en la terminal de ómnibus de San Martín de los Andes durante el cuarto bimestre del año con respecto a 2013. Durante el mismo período, en la terminal de Neuquén se registraron niveles similares a los del año pasado, mientras que en el aeropuerto de la capital provincial el movimiento de pasajeros fue el más importante de los últimos años.

La estadística oficial indica que la estación aérea registró un movimiento de 2.362 aeronaves, en los que se contabilizaron -entre arribos y despegues – un total de 116.578 pasajeros. En consecuencia, el movimiento de pasajeros fue 61,38 por ciento mayor al del año 2009 y de 9,06 por ciento superior al de 2013.

 

Acciones gubernamentales

Un indicador indiscutible del posicionamiento de Neuquén en el mundo del turismo son las 361 mil visitas de seguidores en las redes sociales. A ello se suman 126.000.000 de pesos en inversiones públicas del Estado neuquino en el sector turismo entre 2008 y 2014, de los cuales un 55 por ciento (poco más de 69 millones de pesos) se destinaron a la puesta en valor de atractivos y desarrollo de productos, oficinas de informes, servicios de apoyo y señalización turística.

Sapag en fiesta del chivito

El 45 por ciento restante (57 millones de pesos) se invirtió en las tres hosterías del Norte neuquino. Aquí se incluyen las obras financiadas con fondos provinciales y nacionales, como es el caso del programa de Mejora del Corredor de los Lagos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el ministerio de Turismo de la Nación, como el programa nacional de Inversiones Turísticas, gestionados a través del ministerio de Desarrollo Territorial.

Actualmente se encuentran en ejecución fondos por casi 10 millones de pesos para ocho proyectos turísticos para la puesta en valor de atractivos turísticos; y además se cuentan con cinco proyectos ejecutivos en gestión de fondos y otros tres en elaboración distribuidos en toda la provincia.

Por otro lado, 6.617 personas fueron capacitadas en temas vinculados a la actividad turística (formación de prestadores y en gestión y calidad de destinos) entre 2008 y 2014. Además se dictaron 287 cursos y seminarios durante los últimos siete años en distintas temáticas turísticas.

Un total de 137 empresas fueron distinguidas en cinco diferentes programas del Sistema Argentino de Calidad Turística para el período 2008-2014; se asistieron técnicamente a más de 250 emprendedores y fueron habilitados 165 prestadores de actividades relacionadas al turismo.

En acciones de promoción, Neuquén sumó 1.300 eventos concretos, tanto en el ámbito nacional como internacional entre 2008 y 2014: se organizaron más de 200 ferias, visitaron distintos lugares del territorio más de 800 medios de comunicación, fueron invitados 240 operadores turísticos, unas 20 compañas publicitarias se realizaron en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y en el Alto Valle, tanto en la vía pública como en shoppings, subtes y medios gráficos, radiales, televisivos; también en internet y en las redes sociales.

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